Más Información
Chilpancingo.— Empresarios de diferentes rubros se reunieron con mandos del Ejército y el alcalde de esta capital, Marco Antonio Leyva, para abordar la problemática de inseguridad que les afecta y revisar estrategias para combatir la violencia; en el encuentro, las autoridades se comprometieron a que en unos días Chilpancingo iniciará como la ciudad piloto del Mando Único policial.
Adrián Castrejón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), una de las organizaciones que como la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), empresarios del ramo tortillero, de purificadoras, entre otros, estuvieron presentes en el encuentro a puerta cerrada en la 35 Zona Militar en la ciudad, informó que Leyva Mena se comprometió a que el Cabildo avalará el Mando Único y anunció una reunión con el gobernador Héctor Astudillo.
Ante los problemas de inseguridad que han enfrentado los empresarios —razón por la que al menos 35 negocios armaron a sus empleados—, Castrejón mencionó que solicitarán a Astudillo la presencia de la Marina; el Ejército quedó en responderles el próximo martes si habrá militares cuidando negocios.
La siguiente tarea, dijo Castrejón, es crear un Consejo Municipal de seguridad y que se reglamente cómo operará la policía de la entidad. Pidió que los 115 policías municipales de Chilpancingo se integren en el nuevo esquema de seguridad porque son insuficientes para cuidar las 500 colonias y más de 300 mil habitantes.
Además del organismo de seguridad, los empresarios solicitaron la integración de una mesa de inteligencia y vigilancia de operación, similar a la del Grupo Coordinación Guerrero. También estuvo el presidente de la Asociación de Padres de Familia, Saúl Hernández, quien refirió que era prioritario brindar condiciones a los niños, sobre todo en Acapulco, para poder ir a clases.
El empresario dijo que no están dispuestos a pactar con el crimen organizado como han comentado colegas en Acapulco, como Laura Caballero, presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera quien hizo un llamado a los grupos delictivos a hacer un pacto, y pidió a Hacienda que no les cobren impuestos porque tienen que pagar cuotas mensuales al narco. Confió en que habrá una alianza socia, “porque la gente buena, de bien, no está organizada, aquéllos sí y vemos los resultados”.