Más Información
Secretaria de las Mujeres busca disminuir feminicidios con promotoras de derechos; creará línea para atención a víctimas
Diputada María Teresa Ealy Díaz promueve unidad y tradición en la CDMX; celebra Día de Reyes en la MH
Comisión de Defensa en San Lázaro avala reforma sobre ascensos para médicos militares; busca incentivar especialización
Buscan vinculación a proceso de hotelero por fraude en Baja California Sur; afectados fueron secuestrados al exigir pago
Senado alista mecanismo para garantizar elección judicial tras suspensión del Comité del PJF; Noroña acusa sabotaje
Con la ausencia del candidato del PRI, el Colectivo en Defensa de la Universidad Veracruzana (UV) llevó a cabo un encuentro con seis de los siete abanderados que busca la mini gubernatura.
En la Mesa de Opinión convocada por académicos e investigadores de la casa de estudios, fue dejado vacío el espacio reservado para el aspirante priísta, el senador con licencia Hector Yunes Landa que decidió ausentarse del encuentro.
Con los académicos estuvieron el abanderado de del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares; de Morena, Cuitlahuac García; del Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz; del PES, Alejadro Vazquez Cuevas; del PT, Alba Leonila Méndez ; y el independiente Juan Bueno Torio.
Los candidatos dieron apenas "pinceladas" de sus planes que, en el mejor de los casos, estaban basados en disminución de gasto operativo del Poder Ejecutivo, y en otros, apostaban por "exhortar" o "gestionar" ante el Congreso del estado la autonomía financiera y política de la UV.
Y sólo cinco de los seis candidatos que asistieron al encuentro firmaron el compromiso con la comunidad universitaria que exige el 5 por ciento del presupuesto anual del estado a la universidad, ya que el candidato panista aseguró que su compromiso es "analizar" el tema.
El abanderado independiente, Juan Bueno llamó a la actual administración insensible, corrupta y soberbia, por no atender la crisis que le causa a la máxima casa de estudios.
El candidato de la alianza PAN-PRD "Unidos para rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el saqueo de la UV fue permitido por anteriores rectores como Raúl Arias Lovillo y Víctor Arredondo Álvarez, y aseguró que hará devolver a esta administración los casi 18 mil millones de pesos que presuntamente fueron desviados.
En cada intervención el candidato daba una propuesta y asestaba golpes a la administración de Javier Duarte de Ochoa.
El candidato Armando Méndez de la Luz propuso una reforma educativa mediante la creación de una Ley General de Educación Superior que permitiría evitar que los presupuestos asignados a la Universidad Veracruzana (UV) y a las Normales sean a capricho del gobernante y se destinen directamente a estas instituciones.
Rl candidato del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vázquez Cuevas,se comprometió a tener un Gobierno ciudadano y dijo que lo urgente es que se le pague a la UV y lo trascendente es la autonomía financiera, por lo que propuso destinar el 50 por ciento de los impuestos estatales se le entreguen a la UV, lo que representaría 700 millones de pesos adicionales a su prepuesto.
El candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez no desaprovechó la oportunidad de recordarles a sus contrincantes que cuando tuvieron oportunidad no apoyaron la Educación Superior al ocupar curules en el Congreso de la Unión.
Recordó que los diputados del Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) en la Legislatura Federal aprobaron un recorte de 6 mil millones de pesos a la educación superior para el presente ejercicio fiscal y 500 millones de pesos para apoyos a los estudiantes del Programa Nacional de Becas.
Por su parte, la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, consideró que la única vía razonable para lograr pagar el adeudo de más de 2 mil millones de pesos a la UV es la reestructuración de la deuda del Gobierno del estado. lograr aumentar los plazos y con eso darle "paguitos" a la máxima casa de estudios.
Durante el encuentro, la ex panista evitó los ataques a sus contrincantes, pero criticó al Gobierno en turno, al señalar que hay un despilfarro que ha generar crisis no solo en la UV sino en todo el estado.