El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) volvió a incurrir en una presunta arbitrariedad al designar a Julián Ramírez Florescano como candidato a la presidencia municipal de Cancún, en sustitución de la conductora de televisión, Mara Lezama, quien renunció un día antes de vencerse el plazo para registrarse como candidata ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), denunciaron militantes.
Rafael Quintanar y Antonio Terrazas, dos de los aspirantes que junto con Raúl Arjona se registraron como precandidatos a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en esta ciudad, afirmaron que Morena volvió a violentar los estatutos y la convocatoria, esta vez para designar a quien sustituiría a Lezama.
"El problema no es Julián Ramírez, sino las prácticas irregulares al interior del partido; la imposición de una persona, primero y luego de otra, habiendo tres precandidatos que se registraron e hicieron el esfuerzo de cumplir con todo”, comentó Ana Luisa Leal, quien integró el primer comité del gobierno Legítimo, cuando Morena era apenas una fuerza política.
En coincidencia, Quintanar González subrayó que “las imposiciones e inconsistencias cometidas por personajes dentro de Morena están restándole credibilidad y provocando la renuncia de muchos militantes valiosos".
El aspirante emplazó a la dirigencia nacional de Morena a corregir la designación de Ramírez Florescano, sustituyéndolo por otro candidato, de acuerdo con los términos que marca el procedimiento interno o de lo contrario será impugnado ante el Tribunal Federal Electoral, al igual que se hizo con Mara Lezama.
“Están a tiempo de corregir, antes de que entre una nueva impugnación; aquí el tema no es de capricho personal, no es de hacer berrinches, sino de tener voluntad política para recobrar la legalidad al interior de Morena, la legalidad y la credibilidad perdida.
“Aún no siendo yo el ungido, estoy dispuesto a apoyar al compañero que sea elegido conforme a lo marca el procedimiento, la convocatoria, los estatutos”, manifestó, flanqueado por Juan Ramón Tul Rosado, ex consejero estatal del partido.
El emplazamiento vence hoy –mencionaron- debido a que el 13 de abril se cumple el plazo para que el IEQROO dé como validos los registros de las y los candidatos para integrar los 11 ayuntamientos del estado.
La noche del jueves pasado, un día antes de que venciera el plazo para que coaliciones y partidos registraran a sus candidatas o candidatos a ayuntamientos ante el IEQROO, la comunicadora anunció en un comunicado que desistía de participar en la contienda, por razones de "seguridad personal".
Al día siguiente, a las 21 horas la Comisión Nacional de Elecciones designó a Ramírez Florescano, director del Colegio Kukulkán, como el nuevo candidato, sin que se hubiera cumplido con el pre registro para esa posición.
“Ya es cuestión de errores, sino de actos con dolo, acciones pactadas por gente ajena a Morena que hoy, han provocado que la credibilidad del partido esté en tela de juicio”, expresó Quintanar, al señalar que la terna se reducía a tres aspirantes a elegir: Arjona, Terrazas o él.
Quintanar González responsabilizó de las presuntas irregularidades cometidas en Morena Quintana Roo, que ponen al partido en desventaja al distraerlo de la atención que debe poner en las campañas, al coordinador de Elecciones, Rafael Marín, al delegado político del Comité Nacional, Francisco Huerta y a Omar Sánchez Cutis.
Presente ahí, Didier Torres de la Cruz, quien fue precandidato a gobernador de Quintana Roo, recordó que en su caso, el partido actuó igual, presuntamente imponiendo al ex militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Luis Pech y sacándolo de la jugada.
Torres de la Cruz incluso comentó que la encuesta mencionada por el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, para sustentar la designación de Pech Varguez, “nunca existió; no hubo tal”.
spb