alberto.morales@eluniversal.com.mx
El candidato de la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, afirma que la elección del 5 de junio no puede dividir a los quintanarroenses, por lo que su campaña será propositiva y de mucho contacto con la gente.
Sonriente, afirma que el PRI nunca ha perdido una elección para gobernador en la entidad, y recuerda que nadie puede poner en duda que la historia de Quintana Roo, no sólo de Cancún como un polo turístico reconocido a nivel mundial, ha sido escrita por gobiernos priístas.
Así que “tanto hablar de una alternancia significaría un retroceso, lo que nosotros seguimos trabajando es en cómo alcanzar el siguiente nivel de prosperidad para Quintana Roo”.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el ex alcalde de Solidaridad rechaza que la postulación de su ex compañero de partido, Carlos Joaquín González, sea un tema que le preocupe y menos los otros tres aspirantes a la gubernatura.
Señala que en congruencia hizo públicas sus declaraciones patrimoniales 3 de 3, en las que reporta un ingreso anual de 5.3 millones de pesos, varios inmuebles, tres vehículos, joyas y menaje de casas.
Ante los señalamientos de que Joaquín González es el candidato del presidente Enrique Peña Nieto, ataja de inmediato:
“Definitivamente no, no es el candidato del Presidente, si habláramos de dónde venimos como instituto político, el Presidente emana del PRI; hoy como candidato a la gubernatura por el mismo partido, indudablemente si a eso nos referimos, ¡yo sería el candidato del PRI y también del primer priísta de México y del estado!”.
¿Cuál será el tenor de su campaña por la gubernatura?
—Parto de una plataforma política que es la oferta, haré compromisos, pero lo más importante es construir esa gran propuesta que tiene que ver con atender cada una de las necesidades de los ciudadanos en cada uno de los municipios. Será una campaña muy positiva con propuesta, no podemos entrar a un debate estéril.
¿En qué consiste sus campaña?
—En mucho contacto [con los electores], tocar puerta por puerta, explicar quién es Mauricio Góngora: soy el que sale del esfuerzo, yo nací y crecí en Cozumel, aquí viví hasta la adolescencia, hice la preparatoria en Mérida, la universidad en Monterrey. Entienden que para llegar adonde estoy, pasé de haber sido bellboy, de haber vendido ropa usada, a maestro, trabajé en un deshuesadero, soy un hombre de familia.
¿Actualmente ha escuchado los reclamos de los ciudadanos?
—Llega el momento en que si al ciudadano no se le escucha, no se entiende cuáles son sus necesidades y entonces se vuelven exigencias porque llega a tal grado la molestia.
¿El proceso electoral puede dividir a los quintanarroenses como lo hizo en el PRI?
—No nos debe dividir, no en el sentido de g una división en cuanto a la decisión del partido, eso fue un proceso interno, hoy estamos en la contienda y la contienda es presentarle a los ciudadanos la mejor propuesta.
¿La oposición tiene la fuerza para ganar la gubernatura?
—El PRI no va a perder, pero no es una campaña que yo vaya a hacer preocupado por lo que hagan o no mis contrincantes, esta será siempre una campaña para la gente, mi interés es identificarme con la ciudadanía, de frente, tocar las puertas, tocar las manos.
¿Tiene la experiencia para gobernar?
—Me ha tocado el honor de ser desde secretario de Finanzas, antes tesorero, ex presidente municipal, esa es la mejor carta de presentación que tengo: los resultados.
Para gobernar tenemos que saber escuchar, no es lo mismo trasladar la responsabilidad a subalternos que hacerlo de manera personal para tener un buen resultado.
¿Cuáles son los principales problemas que tiene el estado?
—Cuando le pregunto a un ciudadano qué es lo que espera de mí como gobernador, me dice que primero atienda el tema de seguridad, pero eso no significa que la ciudadanía esté pensando que los policías tengan más armas y más patrullas, la seguridad tiene que ver con la preparación y la capacitación de nuestros agentes.
¿El ex gobernador Félix González Canto formará parte de su equipo de campaña?
—Todo el apoyo que podamos tener de los priístas, en el arranque de campaña me acompañó la secretaria general del partido, Carolina Monroy; en Cancún, la diputada Ivonne Ortega, seguramente se irán agregando todos los priístas porque esa es la fuerza de nuestro partido.
Para este 5 de junio lo que está en juego es Quintana Roo, el bienestar de las familias, el futuro de nuestros hijos, no es el futuro de Mauricio Góngora, es el proyecto de Quintana Roo.