Más Información
Fernández Noroña celebra “extraordinaria respuesta” de aspirantes a elección judicial; “ganó el éxito”, asegura
Conagua: Acuerdo por el Agua contempla cambio de visión en la gestión; “deja de verse como mercancía y se reconoce como derecho", dice
Con reforma a la SSPC, la Presidenta puso a la seguridad como una prioridad: Claudia Rivera; destaca creación de Plataforma México
Sheinbaum firma con gobernadores de oposición Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua; urgente gestionarla eficazmente, destacan
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Méxicana dijo estar dispuesto a dialogar de nuevo con la empresa Arcelor Mittal, aunque advirtió que no renunciará a sus derechos.
Luego de que la semana pasada integrantes de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán estallaron la huelga en la empresa Arcelor Mittal donde colocaron las banderas rojinegras en toda la planta fundidora, indicaron que siempre han trabajado con “productividad, eficiencia y competitividad”; acusaron que la empresa fue la que originó el conflicto y la “única responsable de la huelga”, al romper las pláticas el 4 de marzo y violar el contrato colectivo de trabajo.
“La STPS no quiere reconocer que nuestra huelga es legal, dice que es un paro, pese a que 16 veces dimos muestra de posponer la huelga, a cambio de dialogar y buscar por la vía conciliatoria la solución al problema. Nosotros no lo iniciamos, fue la empresa la que originó el conflicto: al violar el contrato colectivo de trabajo y al demandar un conflicto de naturaleza económica en la coquizadora, sin buscar cumplir con el contrato colectivo de trabajo, con las clausulas y los requisitos que prevé el contrato colectivo, en la cláusula 100 que prevé la reubicación”, apuntaron.
El Sindicato Minero reiteró su disposición al diálogo con la empresa, porque “nada tiene que ocultar, actuamos abiertos a la verdad y a la sociedad”. Enfatizaron que no renunciarán a sus derechos, consagrados en la Constitución, ni a su “dignidad humana y sindical”.
“Pedimos a la sociedad y al gobierno su comprensión y apoyo; no que se nos dé la razón sino que se aplique el estado de derecho y no se utilice la represión como medida de solución a un conflicto laboral que se puede dar solución por la vía del diálogo y la razón”, expresó.
El viernes la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado en el que detallaba que tras conocerse la resolución de la Junta Federal de Conciliación de Arbitraje de archivar el emplazamiento a huelga por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, trabajadores de ese sindicato iniciaron la toma de las instalaciones de la empresa por medio de la fuerza, a pesar de que dicha resolución se encuentra fundada y apegada a derecho, por lo que no se trata del estallamiento de una huelga sino de un paro ilegal de labores.
La STPS llamó al sindicato a privilegiar el diálogo y conducirse con pleno respeto a la ley, indicó que ha solicitado a las autoridades competentes, a nivel estatal y federal, para que en uso de sus facultades legales garanticen la seguridad de personas y bienes al interior y exterior del centro de trabajo.