La Tormenta invernal que ingresó desde el martes a territorio nacional, ha generado caída de aguanieve, torrenciales lluvias, bajas temperaturas y vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora, lo que ha propiciado que al menos 30 municipios de la entidad se encuentren en alerta constante por el paso del fenómeno natural.

En la región de la Meseta Purépecha, las lluvias y los fuertes vientos se convirtieron en aguanieve, por lo que las autoridades municipales recomendaron evitar la circulación vehicular, debido a lo resbaloso de asfalto.

Además, en el municipio de Nahuatzen ya se registran también algunas afectaciones en viviendas de madera, reportaron los habitantes del lugar.

En la región oriente, las copiosas lluvias y los torrenciales vientos desprendieron techumbres en casas de cartón y madera, además de que se ha encendido la alerta preventiva, luego de que las crecientes de los ríos que atraviesan esa región colindante con el Estado de México, han aumentado de manera considerable.

En el municipio de Tuxpan, Protección Civil Estatal, confirmó que hasta este momento 10 familias tuvieron que refugiarse con familiares y amigos, al verse afectadas en sus viviendas.

En el municipio cercano de Angangueo, cinco viviendas se quedaron sin techo, tras la inclemencia del tiempo, por lo que también tuvieron que ser reubicadas las víctimas.

Ya más al centro del estado, en la ciudad de Morelia, hasta este momento han sido interminables los trabajos de los cuerpos de auxilio que han reportado la caída de decenas de árboles y anuncios espectaculares sobre las principales calles y avenidas.

Además, cuatro vehículos quedaron destrozados, luego de que fueron demolidos por la caída de árboles, de los cuales, uno de ellos bloqueo por al menos un par de horas la salida Morelia-Quiroga a la altura de la colonia Tacícuaro.

Una camioneta de una empresa privada, también fue siniestrada por el desprendimiento de un árbol, donde quedaron prensados los dos tripulantes, que tuvieron que ser trasladados a un hospital de la capital michoacana.

También se reportaron decenas de cortes de energía eléctrica, en algunos casos, tras la explosión de los transformadores de alto voltaje.

En un restaurante del oriente de Morelia, un ventanal fue destruido por los fuertes vientos; a pesar de que había comensales, éstos afortunadamente salieron solo con algunas raspaduras y cortaduras menores por el impacto de los cristales, indicó PC.

La Secretaría de Gobierno, informó de manera adicional que en el municipio de Angangueo, la pertinaz lluvia y la fuerza del viento levantaron algunos techos de lámina y provocaron la caída de árboles, así como el corte parcial de la energía eléctrica, mismo que ya es atendido.

“Desde temprana hora de manera coordinada con el Ayuntamiento de la localidad se han implementado las acciones a fin de resguardar la integridad de los habitantes de la zona, para ello se ha instalado un albergue provisional y en caso de ser necesario se habilitaría uno más en el Auditorio Municipal”, cita la tarjeta informativa.

El documento señaló que hasta el momento los habitantes de la localidad no han acudido a los albergues donde se tienen listos los suministros para atender la posible llegadas de familias afectadas.

La Coordinación de Protección Civil continúa con el monitoreo de las diversas zonas ante las lluvias provocadas por la décimo primera tormenta invernal asociada con la corriente el frente frío 45, misma provocará descenso de temperatura en distintas zonas de Michoacán.

De igual manera se han registrado caídas de árboles, techos de lámina, ventanales y de algunos anuncios en los municipios de Morelia, Erongarícuaro, Zacapu, Quiroga, Zitácuaro, entre otros, mismos que fueron retirados por las diversas corporaciones que brindan auxilio en la entidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses