El gobernador Javier Duarte de Ochoa ratificó su compromiso para darle autonomía presupuestaria y pagar todos los adeudos a la Universidad Veracruzana, institución que se ha confrontado con autoridades estatales para exigir comprimidos atrasados.

En una carta dirigida a la rectora de la casa de estudios Sara Ladrón de Guevara, el mandatario veracruzano reiteró su compromiso de impulsar la autonomía financiera y presupuestaria de la Universidad, destinando el 3 por ciento del presupuesto total del Estado. Recurso que seria adicional al subsidio que aporta la Federación.

"Todos coincidimos en que ésta es una medida histórica, ninguna universidad pública del país goza de este derecho que beneficia y le da certidumbre a la comunidad universitaria veracruzana", expresó.

Duarte de Ochoa dijo que los recursos que otorga el Gobierno del Estado a la UV dejarán de ser subsidios y pasarán a ser ingresos propios de la Universidad, teniendo un precepto constitucional que los garantiza.

Aunado a ello, agregó, el porcentaje constitucional significa un monto base, que podrá ser mayor, pero nunca menor; y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior.

Al mismo tiempo, reconoció el compromiso de adeudos pendientes con la Universidad Veracruzana, y le refrendó la disposición de pagarlos de conformidad con el calendario acordado entre el Secretario de Finanzas y Planeación del Gobierno del Estado y la Secretaria de Administración y Finanzas de la propia Universidad.

Aclaró que decidió no modificar el Artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado, coincidiendo así con el llamado que hizo el Consejo Universitario General que consideraba lesiva esa propuesta.

El Ejecutivo Estatal, recordó que en lo que   va de su administración, el Gobierno del Estado ha enviado por concepto de subsidios a la UV para atender sus necesidades financieras la cantidad de diez mil millones de pesos y la Federación la cantidad de  12 mil millones.

"Refrendo mi absoluto apoyo a la Universidad Veracruzana y a la educación superior", afirmó.

En tanto, la rectora de la UV anuncio que el próximo jueves encabezará una manifestaciones de protesta, con la participación de académicos y estudiantes, para exigir al gobierno estatal el pago de adeudos y que se garantice el 5 por ciento del presupuesto a la casa de estudios.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses