Sin haberse esclarecido el presunto manejo que hizo de programas sociales para ganar simpatías electorales a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, y para sí mismo, como aspirante a la presidencia municipal de Puerto Morelos, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Fabián Vallado, renunció a su cargo para sumarse a la campaña del candidato a la gubernatura, Mauricio Góngora, postulado por la coalición PRI-Partido Verde (PVEM) y Nueva Alianza (Panal).
En su lugar será nombrada mañana, por el secretario de Sedesol, José Antonio Meade, la diputada local con licencia, Marybel Villegas Canché, quien hasta hace unas semanas mantenía abierta la posibilidad de ser postulada por el PRI a la presidencia municipal de Cancún, pero el Partido Verde Ecologista (PVEM), a nivel nacional, exigió el espacio para su dirigente estatal y diputado federal con licencia, Remberto Estrada, de acuerdo con el convenio de coalición entre ambos partidos.
El ex funcionario difundió un comunicado de prensa desde ayer, en el que expone que, “para poner fin a especulaciones, rumores y trascendidos”, oficializaba su renuncia al cargo de delegado de la Sedesol, a fin de “evitar el golpeteo sistemático de algunos medios de comunicación que basan su información en rumores propiciados por adversarios políticos” que –dice- intentan dañar su imagen pública.
El 11 de febrero pasado, Horacio Duarte Olivares, representante del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) ante el Instituto Nacional Electoral (INE), presentó una queja ante dicho instituto para iniciar un procedimiento Sancionatorio Electoral en contra de Vallado Fernández, en su carácter de delegado de Sedesol en Quintana Roo.
La acusación contra el entonces funcionario, fue “el manejo indebido de fondos y recursos federales, para realizar propaganda personalizada, a fin de posicionarse ante el electorado”, específicamente en Puerto Morelos, debido a que aspiraba a ser postulado como candidato a presidente municipal, posición entregada finalmente al Partido Verde (PVEM), lo que lo dejaba prácticamente fuera de la contienda.
Duarte Olivares basó la queja presentada ante el INE en grabaciones filtradas, en las que presuntamente se escucha a Fabián Vallado, dar instrucciones para movilizar despensas o coordinarse con funcionarios para estar presente en eventos públicos, con la finalidad de posicionar su imagen.
“El delegado Fabián Enrique Vallado pidió a funcionarios y subordinados de la Secretaría estatal de Obras, que cuando se lleven a cabo inauguraciones respecto a la pavimentación de calles, sea él quien las realice, para promover su imagen, todo esto mediante recursos federales.
“Estamos ante un hecho muy claro, en el que se usa un puesto, abierta y descaradamente para promover una imagen, mientras al mismo tiempo se van eliminando posibles adversarios que puedan disputar la candidatura”, reclamó en su momento, Horacio Duarte, quien exigió que se abriese una investigación sobre el caso.
En ese mismo mes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Quintana Roo, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por el presunto uso de recursos públicos para favorecer al PRI, en contra de Vallado Fernández.
El dirigente estatal del PRD, Emiliano Ramos, acusó al entonces funcionario por el “abierto y descarado uso de recursos públicos”, para condicionar el voto de la ciudadanía, lucrando con la necesidad de la población más vulnerable.
Hasta el momento, se desconoce el avance de las investigaciones e incluso, si alguna de ellas se inició.
Al respecto, Vallado Fernández aseguró que su trabajo al frente de la Sedesol fue “irreprochable” e invocó a la supervisión de los órganos de control de los programas federales y a la Contraloría Interna de la propia dependencia, así como de la Secretaría de la Función Pública (SFP).
El ex funcionario -quien también fue acusado a principios del 2016 de operar junto con el entonces delegado del CEN del PRI, Ulises Ruíz, para el presunto bloqueo de Carlos Joaquín González como aspirante a la gubernatura del estado- informó que fue invitado a sumarse a la campaña del candidato de la coalición PRI-Verde-Panal a ese puesto, Mauricio Góngora.
Joaquín González renunció al PRI en febrero pasado y contiende actualmente como candidato de la oposición, por la coalición PAN-PRD.
Ser candidata no era obsesión: Marybel Villegas
En entrevista con EL UNIVERSAL, Marybel Villegas confirmó que el secretario de Sedesol le dará su nombramiento oficial mañana, en Chetumal, como la nueva delegada de la dependencia en el estado.
“Es un gran honor”, dijo, luego de que semanas atrás declaró que pese al ofrecimiento, persistía el interés por ser postulada como candidata a la presidencia municipal de Cancún, al contar con amplio “capital político, posicionamiento en el municipio y una trayectoria”.
“Finalmente hay un convenio de coalición en el que esa posición es para el Partido Verde. Fue una petición nacional que Remberto Estrada, sea la ficha verde para Benito Juárez y en mi caso, ser candidata tampoco era una obsesión”, expresó.
afcl