estados@eluniversal.com.mx
Un contingente de mujeres, la mayoría estudiantes, marchó por las principales calles de esta ciudad para exigir justicia por el asesinato la noche del sábado pasado cerca del Centro Comercial Plaza Pozuelos, de Gabriela Andrade Ríos, de 24 años de edad, y en demanda de que se detenga la violencia feminicida.
Las manifestantes portaban diversos carteles con el rostro de Gabriela, egresada de la Licenciatura en Administración Turística de la Universidad Santa Fe, y quien fue atacada con un arma blanca sin que se haya detenido al responsable.
“¡Hoy fue ella, que mañana no sea nadie más. Exigimos justicia!”, “¡No más impunidad!”, “Ni una menos”, gritaron durante la movilización la tarde de este miércoles.
Cerca de 200 personas partieron del parque conocido como Los Pastitos y caminaron por diversos rumbos hasta llegar a la presidencia municipal con el clamor de justicia.
Vestidas de blanco, las manifestantes y los familiares de la víctima repudiaron la violencia creciente en la ciudad. “Justicia para Gaby, era mi prima, puede ser tu hija, tu hermana, tu amiga, puedes ser tú”, rezaba una manta al frente del contingente.
“Ni una mujer menos, ni una muerta más”, citaba la cartulina en las manos de una joven universitaria.
Al terminar la marcha, familiares de Gabriela y otros manifestantes se reunieron con el presidente municipal Édgar Castro Cerrillo, a quien le pidieron su apoyo para que se esclarezca el homicidio, se haga justicia y se garantice la seguridad en el municipio.
“Junto con Gaby también mataron mi tranquilidad”, se leía en una pancarta que mostraba una mujer a un costado del munícipe.
En la reunión acordaron la instalación de una mesa de diálogo permanente entre el gobierno municipal y los familiares de la joven para dar seguimiento a los avances del caso, que es competencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Asimismo, montaron mesas de trabajo en las que participarán autoridades y la sociedad civil para generar estrategias y acciones encaminadas a reforzar la seguridad desde diferentes aspectos, como la educación, el deporte, la cultura y la atención a puntos vulnerables de la ciudad.
Indignación. La lideresa del Centro de Derechos Humanos Las libres, Verónica Cruz Sánchez, repudió la muerte violenta de Gaby y exigió que se esclarezca este feminicidio.
En su muro del Facebook Guanajuato Somos Todos, Cruz Sánchez compartió imágenes y videos de la marcha, lo que despertó comentarios de indignación por el crimen.
“No hay palabras para externar la impotencia y la rabia, que todos como ciudadanos sentimos ante este tipo de acontecimientos tan lamentables… y coincido con las pancartas que sostienen, podría ser nuestra hermana, nuestra prima o nuestra madre o nosotros mismos”, comentó Juan Pérez en la red social.
“La marcha era para pedir a las autoridades el esclarecer el asesinato de Gaby y al mismo tiempo exigir seguridad y paz para los habitantes de Guanajuato y para nuestras mujeres”, agregó Yella Vázquez.
Registros realizados por el Centro Las Libres revelan que durante este año en el estado de Guanajuato se han registrado 17 feminicidios, en tanto que el año pasado fueron 87; y en el año 2014 llegaron a 67, contra 73 registrados durante el año 2013.
El centro de derechos humanos mantiene su exigencia para que se decrete la Alerta de Violencia de Género en el estado de Guanajuato, no obstante que el julio pasado la Secretaría de Gobernación (Segob) determinó que no existen elementos suficientes para emitir una alerta de violencia de género en el estado de Guanajuato, pese a las reiteradas protestas en contra de los homicidios por razones de género.
La violencia en contra de las mujeres ha sido creciente, y organizaciones sociales aseguran que las reformas penales con sanciones de hasta 70 años de cárcel a los asesinos no han sido suficientes, y siguen con la demanda de la Alerta de Género.