Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) analiza la posibilidad de firmar un pacto de civilidad con los presidentes de todos los partidos políticos para evitar la “guerra sucia” durante el proceso electoral de 2016 y las campañas políticas, informó el consejero presidente del organismo, Gustavo Meixueiro Nájera.
Explicó que el Instituto ha planteado a los presidentes de los partidos políticos la posibilidad de firmar dicho pacto de civilidad para que la contienda sea de propuestas, de respeto a la normativa electoral y no sea de descalificaciones.
“Cabe hacer un exhorto a partidos políticos, a los aspirantes, a los candidatos de los diversos cargos de elección popular, a que mantengamos una campaña electoral de altura, de civilidad y de propuestas, creo que las denostaciones y guerra sucia en nada abonan a lo que aspiran o lo que quieren los oaxaqueños”, consideró.
El consejero presidente planteó que es mejor tener un proceso en paz, en el que los partidos políticos abonen a la confianza ciudadana.
Reiteró su llamado a los partidos políticos, coaliciones y candidatos para que prevalezca el debate de ideas, de propuestas y hagan llegar y den a conocer a la ciudadanía sus propuestas a fin de que los electores emitan un voto razonado al momento de acudir a las urnas.
Afirmó que la “guerra sucia” no es deseable en la campaña, aparte de que está prohibida. “En el IEEPCO hemos mantenido el mensaje llamando a los actores políticos y candidatos a que no simulen a través de actos o eventos que tengan por objeto en realidad desvirtuar los principios contenidos en la ley”, indicó.
El llamado es porque que muchas cosas no se pueden configurar como delitos electorales pero se rompen los principios ciudadanos, la normatividad electoral, de ahí el llamado a la responsabilidad de los partidos políticos para cuidar el proceso.
afcl