estados@eluniversal.com.mx

Desde agosto pasado, cuando se activó la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios del estado para inhibir los crímenes violentos de mujeres, se tienen registrados 15 feminicidios en la entidad.

Un diagnóstico oficial arroja que la cercanía de “giros rojos” entre la población, así como los campos de futbol “llanero”, acompañados de ingesta de bebidas embriagantes, principalmente durante el fin de semana, generan un aumento en la violencia doméstica, afirmaron las responsables de los programas oficiales contra la violencia de género en su comparecencia ante las comisiones unidas de Equidad de Género, Derechos Humanos y Seguridad Pública del Congreso de Morelos.

Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género, expuso que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia identifica la violencia psicológica, física, patrimonial, económica y sexual, pero no la violencia en el noviazgo, donde Morelos ocupa los primeros lugares en el país; el estado también destaca en violencia obstétrica.

Con esas bases, dijo, se realizó el diagnóstico Integral Mujeres Morelos que será presentado para su valoración ante el INEGI y la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

A la comparencia también acudió la coordinadora de la Unidad atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de la Fiscalía General, Fabiola García, y detalló la situación de los 15 feminicidios desde la activación de la alerta y relató que en 2015 sólo se destinaron 65 millones de pesos por parte del Ejecutivo estatal, un millón del Poder Judicial y el único municipio que aportó económicamente para el combate a este delito fue Yautepec, con 200 mil pesos.

A raíz de ello se creó el semáforo de la violencia en la entidad con lo que detectaron que es en Yautepec donde hay mayor casos de feminicidios.

Precisó que desde agosto pasado la fiscalía morelense tiene el registro de 14 carpetas de investigación y 15 víctimas; 47% aún se investiga y el 47 % de ellos se judicializaron.

En la zona metropolitana, 33% está en investigación y 67% se judicializó; en la Zona oriente, 50% se integró a una carpeta, 25% se judicializó y 25% no se investiga por incompetencia. Sobre ello aseguró que las indagatorias apuntan a que el feminicidio se realizó en otros estados como México, Puebla o Guerrero, pero los cuerpos fueron localizados en Morelos.

En la zona surponiente 50% se investigan, 25% se judicializó y el resto se están integrando a la carpeta, mientras que en la zona metropolitana 45% de los feminicidios se judicializaron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses