Más Información
¿Marco Antonio Regil se une a las mañaneras de Sheinbaum? Profeco juega broma de Día de los Inocentes
Marina decomisa más de 25 mil kilogramos de precursores químicos en Manzanillo; afecta economía del crimen organizado
La Patrulla Fronteriza Sector Tucson aseguró dos caballos que cruzaron por la región de El Sásabe con 95.5 libras (43.3 kilogramos) de marihuana, con un valor estimado de 48 mil dólares (816 mil pesos).
Dos cabalgantes huyeron hacia El Sásabe, de México, al ser perseguidos por agentes de la CBP (Aduanas y Protección Fronteriza).
Los hechos se registraron la noche del domingo, cuando los sujetos cruzaron del estado de Sonora hacia Arizona, por El Sásabe, municipio de Sáric, pequeña comunidad del desierto, localizada a 98 kilómetros al norte de Altar y al oeste de Nogales, Sonora.
Cruzando el punto fronterizo se encuentra la población de Sásabe, Arizona, la cual es comunicada por la Ruta Estatal 286.
El Sásabe por su aislamiento territorial, es uno de los principales cruces de migrantes indocumentados procedentes de México y América Central que buscan internarse en los Estados Unidos.
Ahí, de acuerdo a un reporte de la Patrulla Fronteriza se aseguraron los dos caballos que trasladaban las casi 100 libras de marihuana. Los animales serán puestos a disposición del Departamento de Agricultura de Arizona, Estados Unidos.
La información fue transmitida vía denuncia anónima, por lo que agentes de la Patrulla Fronteriza y un helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas procedieron a investigar.
Luego, fueron detectados por los agentes que operan la tecnología de detección y vigilancia quienes observaron a los dos individuos a caballo que ingresaron a los Estados Unidos de manera ilegal cerca de El Sásabe.
Los contrabandistas fueron perseguidos por los agentes pero al escuchar el helicóptero desmontaron los caballos y huyeron de regreso a México, dejando a los caballos y la droga abandonada.
"Estos tipos de activos de tecnología refuerza y multiplica la eficacia de la Patrulla Fronteriza en una amplia variedad de escenarios en terrenos impredecibles y a distancia del sector de Tucson", dijo en un comunicado el jefe de la División, Raleigh Leonard.
"La mejor tecnología ha mejorado nuestra capacidad para disuadir, detectar, identificar, clasificar y resolver las incursiones fronterizas, dijo el funcionario de la Patrulla Fronteriza.
afcl