Más Información
"Vamos por todos los peces corruptos"; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Publica
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Comisionada Blanca Lilia Ibarra lamenta extinción del Inai; confía en que se asegurará el acceso a la información
Reforma judicial no es una venganza de AMLO: Loretta Ortiz en Con los de Casa; representa elección de la ciudadanía
Un total de 200 pipas que transportan gasolina y 600 gasolineras han sido atracadas en el primer bimestre en el estado de Tabasco, acusando los empresarios que se sienten desprotegidos.
De acuerdo a Ricardo Calderón, presidente de la Unión de Expendedores de Pemex del Estado de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche, A. C. (UNEXPETAB), la delincuencia le ha pegado fuertemente al sector, lamentando que las autoridades no los tomen en cuenta a pesar del alto indice de atracos que se han presentado en los primeros dos meses del año.
“Es un tema que ya nosotros ni lo discutimos, tenemos tres años ya hablando de el y jamás nos hicieron caso por lo tanto el sector gasolinero está totalmente golpeado, inclusive desilusionado con las autoridades, de todo tipo de autoridades, hasta con el ejército, porque hablamos al ejército para que nos favoreciera, y estuvo nada más 15 días con nosotros en el robo de las pipas y se retiraron”, apuntó.
El empresario dijo que el último reporte que tienen es del secuestro de por lo menos 20 pipas que transportaban el combustible, el cual sea incrementado debido a que Petróleos Mexicanos a reportado fallas en los ductos que deben traer la gasolina al estado, por lo que han tenido que recurrir a la transportación terrestre sin el apoyo de elementos de seguridad y señaló que la zona más golpeada es la Chontalpa en donde se ubican los municipios de Cárdenas, Huimanguillo y Comalcalco. “Sigue siendo la más afectada, porque tenemos todos el ducto que nos trae el petróleo a la terminal que son 230 kilómetros, tiene 225 piquetes de los cuales Pemex no puede repararlos todavía, entonces todo el producto está llegando por ruedas”, explicó.
El líder de los empresarios gasolineros en el Sureste, Ricardo Calderón dijo que en la zona afectada existen 220 estaciones y por lo menos 200 han sido atracadas hasta tres veces al día. “No tengo la cantidad de dinero pero llevamos cerca de 600 asaltos en el primer bimestre”, apuntó.
Y es que en Tabasco el tema del robo de hidrocarburos y gasolina ha sido constante, apenas el pasado 29 de Febrero se dio el aseguramiento del barco “Tuxpan”, realizado el pasado 29 en el puerto Frontera, Tabasco, donde localizaron una embarcación con mil 800 litros de combustible robado.
Y en días pasados la Procuraduría General de la República (PGR), personal de Seguridad Física de Pemex y Ejército Mexicano, realizaron un operativo en muelles de Coatzacoalcos en torno a un barco camaronero que fue asegurado en alta mar vinculado al robo de hidrocarburo.