Estados

Denuncian presunta infiltración en movimiento del Malecón Tajamar

Colectivos de jóvenes y ciudadanos que participan en la defensa de manglares acusan que un ex policía, acusado en el pasado de extorsión, se infiltró en el movimiento

03/03/2016 |09:04Adriana Varillas / corresponsal |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Colectivos de jóvenes y ciudadanos que participan en la defensa de manglares y animales silvestres en el “Malecón Tajamar”, denunciaron la presunta infiltración en el movimiento del ex policía municipal Apolonio Castillo Morales, apodado “Nalga Chula”, quien en el pasado fue acusado de extorsionar a empresarios.

Castillo Morales pretende contender por la vía independiente, como candidato a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún y es “escolta” de la representante del grupo “Guardianes del Manglar Cancún”, Katherine Ender.

El Colectivo Paleta Negra, que se autodefine como una organización autónoma que aglutina principalmente a jóvenes, consideró que Ender Córdova perdió el rumbo y presuntamente trata de sacar provecho electoral del movimiento ciudadano que resguarda el “Malecón Tajamar”, por lo que junto con un grupo de ciudadanos, se desmarcaron de ambos personajes.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La activista saltó a la escena pública en julio pasado, cuando la empresa italiana Bi and Di desmontó y rellenó manglares en los 10 lotes que poseía en “Malecón Tajamar”, sin tener aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el anteproyecto que le exigían las resoluciones y modificaciones de 2005 y 2008.

Ender Córdova se ostenta desde hace mes y medio como presidenta del “Movimiento Social en Pro de los Derechos del Pueblo”, cargo que le fue cedido por Castillo Morales.

El ex policía enfrentó en el pasado acusaciones por extorsión y, pese a ser señalado por el agraviado, no cuenta con antecedentes penales, de acuerdo con el pronunciamiento hecho por el Colectivo “Paleta Negra”.

Castillo Morales, aspirante a la presidencia municipal, “dicho por la propia Katherine, actúa como su guardaespaldas y presumen tener un grupo de choque, además de amenazar a los ciudadanos solo por exigir transparencia”, indicaron los jóvenes que leyeron la postura del colectivo.

“Nosotros como organización participante en la defensa por el manglar Tajamar, rechazamos de manera contundente la prepotencia, el afán individualista y el sectarismo.

“Denunciamos públicamente el oportunismo de Katherine Ender Córdova, así como de Mario Apolonio Castillo Morales, quienes han mantenido en la ignorancia a los ciudadanos independientes resguardando la información para cierto grupo de personas que muestran su apoyo hacia ellos”, indicaron.

Al mostrar fotografías de Katherine Ender, en reuniones con militantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) o de Apolonio Castillo, posando con el alcalde, Paul Carrillo –uno de los siete aspirantes a la gubernatura de Quintana Roo, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI)- el Colectivo informó que la activista y el ex policía fueron denunciados hace una semana ante la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo, con número de expediente 1184/2-2016.

El Colectivo reafirmó su apoyo hacia los ciudadanos que, de forma independiente, se han organizado para promover amparos, montar guardias las 24 horas del día y custodiar el polígono de 78.4 hectáreas y reconoció las aportaciones y acciones mediáticas y legales de Ender Córdova al movimiento, así como su defensa de “Malecón Tajamar”.

Sin embargo, subrayó que se ha desviado de la causa original para sacar provecho político electoral, incluso “lucrando” con el movimiento al solicitar dinero a las y los ciudadanos para la presunta contratación de biólogos que elaboren estudios de la zona, sin rendir cuentas ni transparentar en que se invirtieron los recursos.

También reprocharon a Ender Córdova, el calumniar, difamar y amenazar a ciudadanas que han intentado cuestionar sus decisiones o que le han pedido cuentas sobre el dinero o en torno al destino de las firmas con credencial de elector que ha solicitado a otros ciudadanos.

Solicitaron además la intervención inmediata de la Comisión Nacional e Internacional de Organizaciones y Confederaciones de Derechos Humanos, ante las amenazas y posibles intentos de agresión hacia integrantes del Colectivo o ciudadanos independientes que se han desmarcado de Katherine Ender, quien está apoyada por Castillo Morales.

Ciudadanos independientes se sumaron al deslinde de Apolonio Castillo y Katherine Ender, lo mismo que de otros grupos políticos, actos proselitistas –explícitos o implícitos- y aspiraciones electorales.

Roberto García Villalobos, integrante de las guardias ciudadanas reiteró que el interés de la gente es lograr la cancelación del proyecto Tajamar, la expropiación de los terrenos, que el polígono se anexe al Área Natural Protegida, “Manglares de Nichupté”, la reforestación y cuidado del lugar, así como el castigo a los responsables de su devastación.

Remarcó que las guardias y acciones de la gente involucrada son “voluntarias, solidarias” y abiertas a quienes deseen integrarse, con la finalidad de proteger el ecosistema, sin discriminar, ni llevar un archivo de datos personales, ni físico, ni electrónico de la gente y pidió el apoyo de la sociedad para sumarse a la vigilancia y resguardo del sitio.

Activista mantendrá a ex policía dentro de su movimiento

Ante las acusaciones que enfrenta, Katherine Ender descalificó los señalamientos en contra de Apolonio Castillo Morales, defendió que su participación es como ciudadano y no como aspirante a la presidencia municipal y anunció que seguirán juntos, porque lo investigaron previamente y no han detectado acto ilícito o irregular de su parte.

“Yo soy presidenta de su asociación y nos conocemos desde hace tres meses (…) Voy a seguir con él aquí, no nos perjudica en lo más mínimo. Yo ya leí su antecedente y puede prestarse también a lo que hacen conmigo. De mí hablan mil cosas, falta que me lo prueben. Cuando vamos contra un sistema corrupto nos inventan mil cosas”, expresó.

Aunque se resistió en principio, aceptó dar a conocer que con la cooperación de la ciudadanía logró reunir un promedio de 16 mil pesos para la contratación de dos biólogos que elaboraron un estudio en pro de Tajamar, documento que fue donado, pues el dinero sirvió sólo para viáticos y hospedaje de los especialistas.

“Se juntó un aproximado de 16 mil pesos, pero se gastaron 20 mil, más –porque cada dictamen que estoy metiendo ante las instancias que corresponden, vale más de mil pesos- más la certificación del notario que vale dos mil 500 pesos; carecemos de recursos. A mí nadie me subsidia, yo todos mis gastos desde hace siete meses los he llevado yo”, sostuvo.

Reconoció que, hasta el momento, a favor de “Malecón Tajamar” sólo han surtido efecto las acciones legales promovidas por ciudadanos o grupos ecologistas que acusa de “vender el movimiento” o que tacha de “corruptos”.

Por separado, Carlos Gamboa, quien ha interpuesto diversas demandas de amparo, suma ya 11 suspensiones provisionales en los Juzgados de Distrito, sin contar con la suspensión definitiva y su ampliación, concedida hace dos días por el Juez Segundo.

Ender Córdova se dijo víctima de amenazas y actos de hostigamiento por parte de “grupos ambientalistas corruptos”, que dice haber denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR), de acuerdo con el expediente 205/2015.

Advirtió que será colocado en la rambla principal de “Malecón Tajamar” un “muro de la ignominia”, en donde figurarán aquellos personajes que le han atacado.