El volcán Popocatépetl emitió 43 exhalaciones y tres explosiones de baja intensidad en las últimas 24 horas, que produjeron columnas eruptivas de entre 1 y 1.5 kilómetros.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), durante el día y la tarde del lunes se observó emisión continua de vapor de agua y gases, y por la madrugada incandescencia sobre el cráter, que aumentó por episodios intermitentes.

Señaló que desde la mañana de este martes se observa emisión continua de vapor de agua y gases en la zona del coloso.

Persiste la recomendación de no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

De igual forma el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, y se prevé que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia.

Según el reporte del Cenapred, podría producirse lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas y flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.

En las recomendaciones se pide continuar con el radio de seguridad establecido de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener controlado el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses