Más Información
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que denuncian la desaparición de Fidencio Gómez Sántiz, bloquean por segundo día consecutivo la carretera de San Cristóbal de las Casas- Ocosingo y Palenque.
Dirigentes de esa organización informaron que el cierre carretero, que es total y por tiempo indefinido, inició a la 8:00 horas de ayer en las inmediaciones del poblado Río Florido, municipio de Ocosingo.
Aunque algunos automovilistas comentaron que pudieron transitar por la vía al pagar a los inconformes 30 y 50 pesos.
El FNLS afirmó que desconoce dónde se encuentra Gómez Sántiz, quien en solidaridad se integró a la exigencia de la presentación con vida de los desaparecidos en el país, específicamente de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez.
Al igual que de las hermanas Virginia y Daniela Ortiz Ramírez, Teodulfo Torres Soriano, Gabriel Gómez Caña, Lauro Juárez, Francisco Paredes Ruiz.
El Frente denunció que Gómez Sántiz, de 36 años de edad, fue sujeto de “una detención-desaparición forzada desde el pasado 5 de marzo, en las cercanías del mercado público de Ocosingo, luego de verse con su esposa e hijo en la terminal de transporte Jet Já”.
Esa tarde, detalló, Fidencio viajaba a su domicilio en el ejido Las Perlas, en el municipio de Altamirano, después de realizar “tareas políticas de denuncia” en la ciudad de México, pero después de 5 y 8 minutos de despedirse de su familia, su hijo le llamó para asegurarse que había tomado el transporte sin contratiempos; sin embargo, “ya no obtuvo respuesta”.
Acusó que la presunta desaparición del indígena se realiza en medio de un clima de violencia institucional en el cual la cabecera municipal de Ocosingo no está exenta .
Y exigió que se investigue y “enjuicie” a los integrantes de un grupo contrario denominado Los Petules con el cual está enfrentado por la disputa de tierras en el ejido El Carrizal en Ocosingo.
cfe