Más Información
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Los candidatos a la gubernatura de Quintana Roo, por los Partidos del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social (PES), y las coaliciones del Partido Revolucionario Institucional (PRI) – Verde Ecologista (PVEM) – Nueva Alianza (Panal) y el Partido Acción Nacional (PAN) – de la Revolución Democrática (PRD), se inscribieron este lunes ante el Instituto Electoral del estado (IEQROO).
La recepción de documentos inició a las 10 horas de hoy, ante la consejera presidenta, Mayra San Román Carrillo Medina, y consejeros del instituto, con sede en Chetumal, capital de la entidad.
La funcionaria indicó que el dos de abril el instituto se pronunciará sobre las solicitudes de registro de candidatos en la modalidad de gobernador.
El primero en arribar a las 11 horas, fue el ex militante del PRD, Alejandro Alvarado Muro, hoy candidato por el PT.
Alvarado Muro, acompañado del dirigente estatal del partido, Hernán Villatoro y decenas de militantes, llamó a sus contrincantes a realizar una campaña “limpia” y “propositiva”.
El segundo en registrarse fue el ex priísta, José Luis Pech Várguez, candidato de Morena, quien estuvo acompañado por la secretaria general del partido, Yaickol Polensky.
Pech Varguez calificó la contienda como “histórica y heroica”, al considerar que enfrentarán a “dos monstruos miedosos de perder el poder y que vienen con mucho dinero”, dijo, con referencia a las dos coaliciones conformadas por el PRI-PVEM-Panal y PAN-PRD, cuyos candidatos –sostuvo- son representantes de dos grupos de poder que sirven al presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
A las 14 horas se inscribió el ex militante del PAN, Rogelio Márquez Valdivia, quien contenderá bajo las siglas del PES. El candidato estuvo acompañado por Mario Villanueva Tenorio, ex alcalde de Othón P. Blanco e hijo del ex gobernador, Mario Villanueva.
Una hora después el candidato de unidad por la coalición PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora, presentó su documentación correspondiente para solicitar su registro ante el IEQROO.
“Soy parte del partido de la legalidad, por lo que soy absolutamente respetuoso de los tiempos y dictámenes de este consejo electoral (…) con el PRI vamos juntos con el compromiso de llevar a Quintana Roo al siguiente nivel de desarrollo”, aseguró, frente a sus seguidores e integrantes del partido, entre ellos, el dirigente estatal, Raymundo King y la coordinadora jurídica del PVEM, Karina Martínez.
El candidato por la coalición PAN-PRD, Carlos Joaquín González, se presentó a las 17 horas para su correspondiente registro. Ahí, manifestó que es momento de “corregir el rumbo, para no seguir en sentido equivocado”, pues ha observado desigualdad, inequidad, inseguridad, exclusión, empleos mal pagados, servicios “ineficientes y de mala calidad”.
“Vamos juntos a la victoria para luchar contra las desigualdades que hoy prevalecen y que son resultado de un gobierno que beneficia sólo a unos cuantos y a los más, los excluye de un crecimiento con calidad de vida”, expresó, acompañado de la secretaria del CEN del PRD, Beatriz Mojica.
afcl