Más Información
La tradicional quema de judas que se realiza el Sábado de Gloria tuvo un punto en común en diversas entidades del país, como Nuevo León, Puebla, Michoacán, Aguascalientes y la Ciudad de México: el personaje favorito fue el aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump.
El “castigo” para el empresario se debe a sus amenazas contra México, al afirmar que si gana la presidencia obligará al gobierno de nuestro país a costear un gran muro fronterizo y deportará a los mexicanos que residen en Estados Unidos, entre otras expresiones que han sido consideradas racistas y discriminatorias.
En Monterrey, cientos de vecinos de las colonias Obrerista, Treviño y Sarabia, entre otras que se localizan al norte de la ciudad, se congregaron para realizar la tradicional quema.
Esta ocasión las figuras que representan el mal y la traición —en recuerdo del apóstol que entregó a Cristo a los fariseos— tronaron y ardieron por efecto de la pólvora enfocándose en el aspirante a la presidencia estadounidense.
En la Ciudad de México comerciantes y vecinos de la colonia Centro también prendieron fuego a un Donald Trump de poco más de dos metros de alto; en el mercado de La Merced, donde se venden las figuras tradicionales para la quema, la del precandidato republicano fue la más solicitada el día de ayer.
En la ciudad de Puebla se realizó la quema de judas en el Barrio del Artista de la ciudad; también eligieron la figura del magnate, la cual tenía pintados símbolos como la esvástica nazi, las letras KKK (Ku Klux Klan) o palabras como “racismo”.
En la festividad mexicana, que se lleva a cabo año con año, se prende fuego a figuras que se realizan con papel y cartón, las cuales se confeccionan con la finalidad de representar el triunfo del bien contra el mal, que casi siempre se representa con un personaje político o de otro ámbito que no es del todo agrado entre la población.
Otras figuras que solicitaron fueron las de la actriz Kate del Castillo y las clásicas, como las de Carlos Salinas o representaciones del diablo.
Este domingo a mediodía será quemado un judas —otra vez Donald Trump— en la festividad de La Llamarada, que desde hace 101 años se lleva a cabo en el Barrio de Santo Domingo, en León, Guanajuato.
Fox: despierten de la pesadilla. El ex presidente Vicente Fox no quemó un judas, pero hizo un llamado “a nuestros queridos vecinos” de Norteamérica para que despierten de la “pesadilla republicana” que significa Donald Trump, quien ha propuesto colocar un gran muro y políticas económicas con las que “aislaría a Estados Unidos del resto del mundo”.
En un video que se realizó en su estudio del Rancho Fox, afirmó que las políticas propuestas por Trump serían contraproducentes para Estados Unidos.
Dijo que el magnate, sin compasión e ignorancia total de la historia y la economía, repite las políticas y estrategias del presidente Hoover que trajeron la más grande depresión de la economía americana.
Con información de Notimex