Más Información
Sheinbaum critica a oposición por estar a favor de dichos de Trump; “parecen convervadores del siglo XIX”
Migrantes de otras nacionalidades deben de ser repatriados a sus países, no a México: Sheinbaum; “no los vamos a dejar solos”, dice
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Como cada Viernes Santo, miles de católicos de todo el país salieron a las calles para conmemorar el Viacrucis, en el cual se representan los pasos de Jesucristo en un camino que lo llevará hasta la crucifixión y muerte.
Una de las escenificaciones más especiales ocurrió en el municipio de Tetela del Volcán, Morelos, ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, en el cual unos coloridos personajes conocidos como sayones engalanaron como desde hace más de 300 años la celebración de Semana Santa.
Estos personajes usan sombreros adornados con papel de china, una máscara de cuero pintada a mano, machete, capa y peto hechos en satín de colores con motivos religiosos bordados con chaquira y lentejuelas.
Los sayones son partícipes en todas las celebraciones litúrgicas de Semana Santa incluido el Viacrucis.
La palabra sayón significa “notificar”, que hace referencia a los verdugos de la Edad Media y a los soldados romanos que crucificaron a Jesús.
Como hace más de un siglo, el Viacrucis de Atlixco, en Puebla, reunió a un grupo de penitentes capaces de traspasar el umbral del dolor por su devoción, al salir en procesión encapuchados y descalzos, con grilletes y coronas de espinas.
Las principales calles de este municipio se cubrieron con alfombras decorativas elaboradas con aserrín de colores en un recorrido que inicia en el Ex Convento de San Francisco.
Igualmente, en varios municipios de Chiapas, como San Cristóbal de Las Casas, cofradías realizaron la representación de la Pasión de Cristo.
Con la voz entrecortada, Fernando Aguilar Zúñiga, quien hace el papel de Jesucristo, cuenta que ha tenido varias anécdotas, como la que le ocurrió este Jueves Santo, cuando un menor de edad le pidió que lo protegiera.
“Se siente este papel; ayer jueves un niño me hizo llorar en la cárcel donde estaba, él llegó y me dijo que lo cuidara y se puso a llorar, lo que me llegó al alma”, relató.
Con 31 años de edad, desde hace seis años Fernando participa en esta representación, a la que además se suman 50 personas de esta puesta en escena que inicia el Jueves Santo.
En Hermosillo, Sonora, jóvenes católicos de varias parroquias participaron hoy en la escenificación del Viacrucis y una de ellas se realizó en el Cerro de la Campana, ubicado en el centro de la ciudad.
Desde hace 25 años, cada Viernes Santo en las inmediaciones del Cerro de la Campana se realiza la representación por parte de jóvenes de la parroquia Santa Lucía.
En Tlaxcala se hicieron escenificaciones de la Pasión de Cristo sin incidentes y con gran fervor por parte de la feligresía de comunidades de esta capital y otras ciudades del estado, informaron autoridades locales.
Los principales eventos se realizan en las ciudades de Santa Ana Chiautempan, Zacatelco y en el municipio de Cuapiaxtla, así como en comunidades de esta ciudad como Acuitlapilco y Atlahapa.
Mientras que en Villahermosa, Tabasco, se efectuaron unas 30 representaciones de Viacrucis en este municipio, como los tradicionales de Tamulté y de la Catedral.
En Cancún, Quintana Roo, se llevaron a cabo varios Viacrucis en diversas iglesia de ciudad, incluida en la Catedral de la Santísima Trinidad. Tan sólo en el Mirador de Playa Delfines hubo 15 mil personas.