Más Información
“No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios”; Profeco colocará este aviso en gasolineras con precios elevados
¡Saca el cobertor de tigre! Llega Frente Frío 21 y segunda tormenta invernal; afectarán por una semana
México y EU cierran revisión del caso Odisa, en el marco del T-MEC; reconocen y subsanan violaciones laborales
La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), destruyó un plantío de amapola en inmediaciones del poblado Zapiguri, municipio de Tepehuanes, Durango.
En dicho lugar, los agentes observaron un plantío de 157 metros de largo por 40 metros de ancho, con una densidad de cuatro plantas por metro cuadrado y una altura de ocho centímetros aproximadamente.
La subsede de Santiago Papasquiaro, adscrita a la Delegación Estatal de la PGR en Durango, señaló que de acuerdo con el expediente, investigadores de la AIC, en cumplimiento a lo ordenado por el Agente del Ministerio Público de la Federación, realizaron las indagatorias y procedieron a la destrucción del sembradío de amapola.
La diligencia ministerial fue practicada por personal de la Agencia de Investigación Criminal en compañía de personal de Servicios Periciales.
El Fiscal en turno realiza los trámites legales para proceder conforme a Derecho.
Aseguran metanfetamina
En otra acción, la PGR aseguró tres kilogramos 175 gramos de metanfetamina en un autobús, sobre el tramo carretero Gómez Palacio–Jiménez, kilómetro 33, municipio de Mapimí, Durango.
La dependencia detalló que el personal de la AIC dio cumplimento a un mandamiento ministerial derivado de una denuncia ciudadana, la cual refiere del tráfico de personas en perjuicio de la sociedad y actos en materia de narcóticos.
Agregó que los elementos de la Agencia, al encontrarse a la altura del km 33 de la carretera que conduce a Jiménez, Chihuahua, y al percatarse de un autobús de pasajeros, procedió a marcarle el alto.
Posteriormente practicaron una inspección de rutina al autobús y al estar revisando el interior del mismo, una oficial se percató que una pasajera se encontraba dormida, a la cual le observó que en la parte del abdomen se encontraba abultada.
Se le despertó y previa identificación se le solicitó una revisión, localizando y asegurando cinco paquetes envueltos cada uno de ellos en una bolsa de plástico transparente, conteniendo en su interior una sustancia granulada con las características del crystal, dando un peso bruto total aproximado de tres kilogramos 175 gramos con 15 miligramos de metanfetamina.
Concluidas las entrevistas y en aplicación al principio de presunción de inocencia y para no violentar las garantías individuales de las personas que viajaban en dicho autobús, éstas continuaron con su destino, agregó la corporación.
La mujer fue puesta a disposición del Fiscal en turno, quien realiza los trámites legales correspondientes.
spb