Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
El gobierno de Rafael Moreno Valle ofreció disculpas a la madre del niño que murió durante un desalojo efectuado por Policías Estatales hace un año y ocho meses en contra de habitantes de San Bernardino Chalchihuapan que protestaban por la eliminación de oficinas del registro civil en sus comunidades.
Por exigencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el fiscal de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Fiscalía General del Estado, Enrique José Flota Ocampo, a nombre del gobierno, ofreció disculpas a la señora Elia Tamayo Montes, madre del menor José Luis Tlehuatlie.
En el acto realizado en la secundaria federal "Ricardo Flores Magón", donde estudió el menor que pereció por una bala de gas lacrimogeno, se entregó un documento firmado por Rafael Moreno Valle, en el que ofrecía las disculpas a los afectados en los hechos ocurridos el 9 de julio de 2014.
“Ofrecemos disculpa a quienes hayan sufrido daño o se violentaran sus Derechos Humanos”, afirmó.
Fue el 9 de Julio del 2014, en la Vía Atlixcayotl a la altura de San Bernardino Chalchihuapan, donde efectivos de la Policía Estatal se enfrentaron a golpes con los pobladores que mantenían cerrada la vialidad en protesta por la desaparición de las oficinas del registro civil.
Durante la confrontación, en la cual los habitantes utilizaron cohetones y piedras; y los policías balas de goma y gas lacrimogeno, el niño resultó lesionado y días después falleció.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió una recomendación el 11 de septiembre de 2014 en la cual exigía castigo a los efectivos por el uso excesivo de la fuerza y pedía ofrecer una disculpa a las victimas.
Ante habitantes de Chalchihuapan, se guardó un minuto de silencio y se ofreció un "abrazo" a la madre de la víctima pero la mujer la rechazó en una entrevista posterior.
Aseguró que las disculpas no eran suficientes y aprovechó para exigir la la liberación del ex alcalde de Chalchihuapan, Jairo Javier Montes Bautista.