La secretaría estatal de Salud inició la fumigación en playas de Chiapas para prevenir el contagio de zika en turistas, durante la actual temporada vacacional de Semana Santa.
El despliegue sanitario busca además evitar la transmisión de chikungunya y dengue. Personal de salud aplica la medida en restaurantes, balnearios, bares, áreas de descanso y otros sitios de concentración.
Andersi Díaz Soto, coordinador de protección contra riesgos sanitarios dijo que esas actividades se suman al trabajo preventivo permanente de Salud contra el vector transmisor de las enfermedades.
La medida sanitaria, dijo, es para prevenir que los turistas que visiten las playas retornen a casa con algún tipo de contagio. Adicionalmente se monitorea la calidad del agua en las playas del estado para descartar la marea roja o niveles no permitidos de contaminantes.
Se revisa el proceso de limpieza de albercas y cloración del agua potable y se supervisa la preparación de alimentos en restaurantes y centros de expendios.
Díaz Soto pidió que turistas y lugareños asuman las recomendaciones preventivas para evitar riesgos a la saludad durante la Semana Santa.
cfe