Después de más de ocho horas de bloqueo, y tras la suscripción de acuerdos con el gobierno, campesinos retiraron el movimiento que iniciaron hoy sobre la carretera costera de Chiapas, en protesta por el desabasto de maíz en tiendas Diconsa.
La vía carretera de cuatro carriles de la autopista, que enlaza con Centroamérica, fue liberada hacia las 18 horas de hoy.
Los inconformes finalizaron el bloqueo, luego de la firma de acuerdos con la subsecretaria de Gobierno del estado y los lugareños.
En el encuentro establecieron que una comisión viajará el próximo 8 de este mes a la Ciudad de México para reunirse con el director general de Diconsa, Juan Manuel Valle Pereña.
En un comunicado Diconsa informó que adquirió 2 mil toneladas de maíz blanco para apuntalar el inventario que se comercializa en Chiapas.
Y que desde el pasado lunes, se están entregan 70 toneladas diarias del maíz contratado, y en los próximos días se duplicará el nivel de volumen por entrega.
Agregó que, respecto al maíz en Chiapas, el costo actual en la Central de Abastos de acuerdo con el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), de la Secretaría de Economía, es de 6.50 pesos por kilo; mientras que en los puntos de venta Diconsa se mantiene en 4.50 pesos desde octubre de 2015.
Esto representa un ahorro de 30 por ciento para los consumidores de la paraestatal, puntualizó.
Los campesinos originarios de municipios de las regiones Soconusco y Frontera, protestaron por el desabasto del maíz y el incremento de 50 centavos al precio del kilo.