Estados

Sentencian a dos en Chiapas por violar a guatemaltecas

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que dos individuos que se disfrazaban de agentes fueron condenados a 20 años de prisión

17/03/2016 |17:58Fredy Martín Pérez / Corresponsal |
Fredy Martín Pérez
Corresponsal en TabascoVer perfil

Tres años después de haber secuestrado y violado a dos inmigrantes de origen guatemalteco, dos individuos que se disfrazaban de agentes policiacos, fueron sentenciados a 20 años de prisión.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que el 24 de octubre del 2013, el Ministerio Público inició la averiguación previa 026/FEDCCI-CJ-05/2013, por el delito de secuestro.

En esa ocasión, Carmelino Sántiz Pérez y Alejandro Jerli Sánitz Hernádez, que se disfrazaban de agentes policiacos, subieron a un camión del transporte público que cubría la ruta Comitán-San Cristóbal de las Casas, donde viajaban dos guatemaltecas.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Las dos mujeres fueron bajadas del vehículo, con el argumento de que se encontraban arrestadas, para luego ser enviadas a un hospedaje en la cabecera municipal de esta local.

Ahí las mujeres fueron violadas por los sujetos, para luego pedir dinero a sus familiares con tal de que quedaran libres.

Al inicio del juicio, los detenidos “fueron plenamente identificados” por las dos mujeres guatemaltecas, por lo que el Fiscal del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, consignó la averiguación previa al juez de la causa.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que a los detenidos se les investiga por otros delitos cometidos contra inmigrantes en Comitán de Domínguez, Frontera Comalapa y San Cristóbal de las Casas.

Los dos hombres se apostaban en las terminales del transporte, donde llegan los extranjeros, bajo el supuesto argumento de que eran agentes policiacos, “detener las unidades, extorsionar a los pasajeros y despojarlos de sus pertenencias”.

Los detenidos se encuentran recluidos en el penal de Comitán de Domínguez, donde cumplen su sentencia.

cfe