La violencia, inseguridad, corrupción, pobreza, desigualdad y criminalidad impiden la vigencia plena de las garantías individuales y atentan contra la paz, seguridad y tranquilidad que desean los mexicanos.

Así se dijo en la inauguración del foro Los Organismos Públicos Locales Frente a la Reforma Constitucional de 2011, presidida por el gobernador José Francisco Olvera, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González.

El mandatario estatal manifestó que “en México y en muchos países, millones de personas se encuentran hoy en una situación de vulnerabilidad y discriminación que atentan contra la dignidad humana y el goce efectivo de sus derechos plenos”.

Consideró que para que haya vigencia de las garantías individuales, se debe atender los desafíos de la violencia, inseguridad, corrupción, exclusión, pobreza, desigualdad y criminalidad.

Dijo que estos retos responden a circunstancias multifactoriales de carácter estructural, por lo que propuso una política de Estado que garantice la vigencia de los derechos humanos, desde una visión integral y progresiva.

Asimismo, planteó el diseño de políticas públicas desde un enfoque que garantice la aplicación del derecho en todos los ámbitos y donde también es preciso hacer efectivas las demandas de las víctimas del delito y de violación a garantías individuales.

En su momento, el ómbudsman nacional González Pérez refirió que “la violencia, la impunidad y la discriminación deben ser tratados con medidas drásticas, dentro del marco de derecho, buscando a través de una recomposición social en la que participen todos, la paz, la seguridad y la tranquilidad que deseamos todos los mexicanos”.

Antes, Olvera mencionó que Hidalgo “es una entidad que ha escogido con mucha puntualidad, como forma de vida la paz social”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses