Más Información
Operativo en Izazaga no fue por presión de Trump, asegura subsecretario de Industria y Comercio; habrá más medidas contra piratería
Pemex y CFE recuperarán su papel en la economía: Sheinbaum; señala a Cofece de parar a empresas públicas
Sheinbaum: este lunes se hará nacional la Universidad Rosario Castellanos; se crearán 300 mil nuevos espacios educativos
La intervención de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA) dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado, logró evitar que una familia de esta ciudad fuera extorsionada por delincuentes que vía telefónica les estaban exigiendo la cantidad de 50 mil pesos para no hacerle daño a uno de sus integrantes a quien mantenían hablando por teléfono para evitar que lo contactaran.
La Coordinadoción General de la UEA, dio a conocer que el hecho delictivo se inició la mañana del martes 15 de marzo, cuando un joven identificado como “César “N, recibió una llamada a su teléfono celular, al estar en su trabajo le dijeron que se encontraban investigando su número telefónico porque su línea estaba clonada y que de ella realizaban fraudes.
La llamada salía del número, 6674-243727, donde le pidieron que se dirigiera a un local comercial de telefonía celular, ubicado en la Central Camionera Milenium y que no colgara la llamada hasta que llegara a dicho lugar.
“Ya estando en la central camionera le indicaron que se fuera a otro lugar donde estuviera solo, porque lo contactaría un "licenciado" y el delincuente le comenzó a pedir información sobre los nombres y teléfonos de todos los integrantes de su familia, los cuales proporcionó al creer todo lo que le decían”, señaló la UEA.
Además, los delincuentes lo amenazaron para que no contestara ningún mensaje o llamada telefónica que no fuera las de ellos, debido a que tenían monitoreada a toda su familia, y si lo hacía les harían daño, indicó el jefe policiaco.
Los extorsionadores ya con los números de teléfonos de los familiares del joven, contactaron por medio del número 4361158433 a una de sus hermanas de nombre Nohemí “N”, a quién una persona del sexo masculino le dijo que tenían secuestrado a su hermano César “N” y le exigió la cantidad de 50 mil pesos en efectivo para no causarle daño alguno y luego cortó la comunicación.
En una segunda llamada a Nohemí “N”, le indican que no cuelgue la llamada porque si lo hacía matarían a su hermano, por lo que ella pide que le pasen a su hermano, escuchando que le dicen a alguien: “toma el teléfono, dile tu nombre”, oye a su hermano que dice su nombre completo y su fecha de nacimiento, cortándose la llamada.
La joven, Nohemí “N”, informa a los delincuentes que ellos no tienen dinero, ya que son de escasos recursos, por lo que los extorsionadores le preguntaron cuánto podía juntarles en esos momentos, la víctima respondió que sólo 10 mil pesos y luego se cortó la comunicación.
En ese momento Nohemí “N” llama a la Unidad Especializada Antisecuestros, donde informó el hecho delictivo y luego acudió a sus instalaciones, desde donde los agentes investigadores inician la búsqueda de su hermano César “N”, en hospitales, hoteles, comercios, parques e iglesias
Por la tarde noche a eso de las 19:30 horas, los agentes de la UEA localizaron en la Central Camionera Milenium a César “N”, a quien abordaron y le pidieron que colgara su teléfono celular, para informarle que los delincuentes intentaban extorsionar a sus familia, mientras él era retenido por medio de la llamada telefónica.
El Comandante Julio, confirmó que en éste caso no se realizó pago alguno a los extorsionadores, debido a que la hermana del joven realizó de forma oportuna la denuncia correspondiente de los hechos.
La PGJE hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de recibir llamadas de este tipo, donde les exigen una cantidad de dinero por no hacerles daños a sus familiares, de inmediato cuelguen su teléfono y denuncien el hecho a los teléfonos 066 o al 01800 221 58 03 de la Unidad Especializada Antisecuestros, para iniciar las investigación correspondiente.
cfe