Más Información
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Tras el anuncio de que la Comandanta Nestora Salgado, como le decían cuando estaba al frente de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en Olinalá, Guerrero, fue absuelta por los delitos de homicidio, secuestro y robo, Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto al Secuestro, enfatizó que el Estado es incapaz de aportar las evidencias para sostener acusaciones.
Durante la clausura del Foro “Ley Para Prevenir y Sancionar la Tortura, una Mirada Multidisciplinaria” la activista lamentó que Nestora Salgado recobre su libertad y mandó un mensaje al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, de que “se prepare”.
“Mi opinión es que si esto sucede el día de mañana, demostrará que el Estado es incapaz pese a todas las evidencias de tener en la cárcel a alguien que fue acusado, hubo flagrancia y que pudo más la política que la justicia.
"Ahora el gobernador se tendrá que preparar porque con esto ahora podrá suceder cualquier cosa y seguirá reinando el caos y el barbarismo en ese estado. Tuvo la oportunidad (el gobernador) de haber puesto la muestra de que esto no sucedería más en Guerrero y hoy está solapando este tipo de cuestiones y es muy lamentable”, dijo.
Nestora Salgado García fue detenida el 21 de agosto de 2013 e internada en el Centro Federal Femenil “Noroeste”, en Tepic, Nayarit; en mayo de 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó el traslado de Nestora a otro penal para su atención médica, por lo que fue enviada a la torre médica en Tepepan.
De acuerdo con la CNDH, existían los elementos suficientes que acreditaban violaciones a los derechos humanos de Salgado García, sobre sus condiciones de internamiento.
En enero de 2015, Isabel Miranda de Wallace presentó el testimonio de Dulce Burgos Pérez, quien dijo ser una de las personas que mantuvo secuestradas Nestora por tres meses en los que estuvo en un cuarto.
“Cómo es posible que a Néstora la defiendan y nosotros que somos las víctimas no nos hacen caso. Pido que se haga justicia", reclamó Burgos Pérez el 12 de enero de 2015.