Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber” ha concluido el proceso penal que enfrentó por el delito de encubrimiento en su modalidad de delincuencia organizada, luego de que el Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación, le dictara una sentencia definitiva de siete meses, los cuales ya compurgó en prisión desde su detención en agosto del 2014, señaló su abogado, Raúl Miranda Nava.

El hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue detenido por la Procuraduría General de la República luego de que se negara a proporcionar información en torno a su presunta relación con el exlíder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”, Servando Gómez “La Tuta”, con quién aparece en un video en plena convivencia.

Tras ocho meses de prisión, Vallejo Mora obtuvo su libertad bajo caución del penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, ubicado a unos 15 kilómetros de Toluca, capital del Estado de México.

Según la defensa de Vallejo, esta sentencia de la segunda instancia es resultado de la negativa a la apelación de la PGR, dependencia que solicitó una pena más amplia que la inicial de un año ocho meses de prisión y una multa de poco más de 7 mil pesos; sin embargo ésta le fue reducida al considerarse “primodelincuente” (delincuente por primera vez).

A pesar de la disminución de la pena condenatoria, Rodrigo Vallejo quedó con antecedentes penales, debido a que el órgano judicial determinó que sí hubo elementos para comprobar su directa participación en el delito de encubrimiento.

Cabe recordar que el hijo menor del exgobernador Fausto Vallejo, fue requerido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a declarar por segunda ocasión el 5 de junio del 2015, aunque días después fue dejado en libertad.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses