Al ser presentado como el nuevo delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Quintana Roo, en sustitución del ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruíz, el ex gobernador de Tabasco, Manuel Andrade, garantizó que “aún en el peor escenario de competitividad”, obtendrán el triunfo en las próximas elecciones para elegir gobernador, renovar el Congreso del estado y el Congreso local.
En conferencia de prensa, Andrade Díaz, habló de la renuncia de militantes del PRI y consideró que el ahora precandidato por el PAN-PRD a la gubernatura del estado, Carlos Joaquín González, “se desesperó” y “se adelantó”, al abandonar al tricolor, pues “presumió” que no sería elegido por dicho instituto político para ser su candidato a gobernador.
“(…) en ocasiones, cuando los espacios se agotan o las desesperaciones crecen, tenemos incidentes como el que vivimos con la defección de Carlos Joaquín, quien no esperó los tiempos de la convocatoria, se desesperó, presumió que no iba a poder ser candidato y creo que mas bien fue preparando el ambiente y el terrenos para anunciar una decisión que, yo creo, tenía tomada desde hace tiempo (…)
“Sin menoscabo de su formación y de su valor personal o político, le quiero decir que yo en lo personal lo conozco muy bien; conozco muy bien la capacidad del PRD y del PAN en Quintana Roo, y creo que nosotros aún en el peor escenario de competitividad, vamos a ganar esta elección”, afirmó.
Acompañado por el secretario de Acción Política del CEN del PRI, Manuel Añorve, por el dirigente estatal del tricolor, Raymundo King y el presidente de la Gran Comisión en el Congreso Local, Pedro Flota, Andrade Díaz consideró que la desbandada de priistas en Quintana Roo, a la que se refirió como “defección” –lo que implica la separación con deslealtad, de una causa, movimiento u otros individuos- obedece a “la desesperación” o su “incapacidad por ganar espacios”.
“Algunos se han ido del PRI por desesperación o se han ido porque no han tenido la capacidad de ganarse sus espacios y lamentamos mucho cuando suceden estas cosas. La gran ventaja es que todos nos conocemos.
“Aquí sabemos perfectamente bien qué pata puso cada huevo, aquí nadie nos va a venir a contar la historia de cada quién; sabemos de qué son capaces, qué es lo que pueden saber y creemos que con trabajo, orden y disciplina podemos conservar la gubernatura”, expresó.
Reiteró que, de acuerdo con el padrón de militantes del PRI, en el estado, sólo 69 de los más de tres mil que renunciaron al partido en los 11 municipios, la semana pasada, estaban realmente afiliados al tricolor.
“De los que dijeron ‘me voy’, lamentamos la salida de 69; ¿las demás?, pues no la lamentamos porque no estaban afiliados. Como decimos en Tabasco ‘lo que es mio es lo que está en mi corral, lo que no está en mi corral no es mio’”, dijo.
Al respecto, se le cuestionó sobre la posible desactualización de su padrón de militantes, toda vez que el diputado local, Jesús Pool Mool, quiso renunciar y no se lo permitían, bajo el argumento de que no aparecía en los registros del partido, pese a que ganó la curul como militante de dicho instituto político.
Andrade Díaz se comprometió a investigar ese tipo de casos, pero subrayó que las nuevas disposiciones impiden que el padrón esté desactualizado, porque es una exigencia presentarlo al día, ante el Instituto Nacional Electoral (INE), incluso, para mantener el registro como partido.
El también diputado en el Congreso de Tabasco fue presentado como quien coordinó la campaña electoral en Colima, en donde el PRI –antes de su llegada- registraba 14 puntos abajo, pero logró remontar la cifra hasta cuatro puntos más, obteniendo el triunfo.
Indicó si bien acaba de llegar al estado, no es ajeno a la vida política de la entidad, en la que ve un proceso electoral distinguido por un rasgo “interesante”, que consiste en que al ser el PRI un “gran formador de cuadros políticos”, los espacios para algunos de ellos no son suficientes, lo que motiva que busquen oportunidades en otros partidos.
Es el caso –dijo- de Carlos Joaquín González, pero también de José Luis Pech, quien contiende como candidato a la gubernatura, por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), lo que ha hecho que a nivel local se diga que el PRI, le está disputando al PRI el control del estado, aunque con diferentes siglas.
Andrade Ruiz se comprometió a que el PRI actúe “con limpieza”, impulsando una contienda “civilizada”, en la que incluso existe disposición de dialogar con las fuerzas políticas contrarias para establecer las reglas del juego.
Sobre el relevo de Ulises Ruiz, Manuel Añorve dijo que es “normal” en cada proceso electoral.
cfe