El gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, lamentó las declaraciones del jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, en el sentido de que los estados que integran la Megalópolis no hacen su parte para evitar la contaminación que se sufre en la Ciudad de México.

El mandatario consideró que dicha aseveración es una falta de objetividad.

También señaló que en lugar de mandar mensajes públicos a través de la prensa, el jefe capitalino debió haber solicitado una sesión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came), y a partir de ahí establecer las medidas de manera colegiada.

"Yo no creo que litigar a través de los medios o estar lanzando anuncios públicos, o convocatorias públicas, sea el camino, cuando estamos al alcance de un mensaje o de un teléfono. Por el contrario, yo creo que Hidalgo es de los estados que menos contaminan", destacó el gobernador.

De igual manera, dijo que en el caso de las cementeras, éstas son de las empresas que menos contaminan en el país.

Enfatizó que las zonas industriales de Hidalgo están a 60 kilómetros de la capital del país, y dijo que esta entidad no contribuye a la polución que se vive en la Cuidad de México.

Sin embargo, en el caso de las empresas federales como la refinería y la termoeléctrica, también se han tomado medidas como la reconversión de la refinería Miguel Hidalgo y la utilización de gas para la termoeléctrica.

El mandatario consideró que es la Came la que debe dirigir este asunto de la contaminación y si bien en Hidalgo no existe el programa Hoy no Circula, es porque los sistemas de monitoreo que se tienen no indican que se deba establecer, no hay necesidad de esta medida en ninguna ciudad del estado.

En cuanto a los automóviles de los vendedores de barbacoa que se trasladan a la Ciudad de México y que son vehículos antiguos, el gobierno de Hidalgo los ha apoyado con convertidores.

"No hay entonces relación de la contaminación con el estado, incluso los vientos pasados corrieron de sur a norte y en este caso la contaminación de la zona metropolitana nos la mandaron para acá y nosotros no nos quejamos", este es un asunto que debe revisarse desde un punto técnico y estoy de acuerdo, cada uno debe poner su parte, pero para eso se creó la Came, subrayó.

"Antes de mandarnos mensajes debemos de ponernos a trabajar, además porque tenemos una magnífica relación con el jefe de Gobierno y esa relación hay que cuidarla", agregó.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses