Para prevenir y evitar el contagio del zika, dengue y chikungunya, la Secretaría de Salud estatal entrega pabellones impregnados con insecticida a mujeres embarazadas de las regiones Istmo-Costa, Soconusco, Frontera, Metropolitana, Norte y Selva de Chiapas.

La dependencia estatal informó que los 11 mil 500 pabellones que se entregarán están avalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y afirmó que el buen uso y lavado de las mallas garantizan su duración de cuatro años.

La estrategia, indicó la dependencia estatal, es evitar la transmisión del zika y prevenir complicaciones en el binomio madre-hijo durante el periodo perinatal.

Francisco Javier Paniagua Morgan, secretario de Salud, aseguró que en el combate al zika, dengue y chikungunya se da prioridad a la atención de mujeres embarazadas, consideradas como uno de los grupos con mayor riesgo.

De igual manera, en coordinación con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, se mantiene activa la búsqueda de mujeres embarazadas con síndrome febril, tomas de muestra y referencia clínica oportuna a las unidades hospitalarias para su revisión permanente.

Se realizan, asimismo, acciones en etapa pre-gestacional y se fortalece la orientación y consejería en métodos de planificación familiar.

La Jurisdicción Sanitaria 7 entregó este martes los pabellones a unas 100 mujeres gestantes del municipio de Tuxtla Chico, colindante con Guatemala.

Esaú Guzmán Morales, jefe jurisdiccional, dijo que la finalidad de las mallas es evitar la picadura del mosco aedes aegypti, transmisor del zika y también de dengue y chikungunya.

La medidas preventivas contra el zika en mujeres embarazadas se intensifican después de que en otros países se vinculan posibles casos de microcefalia en bebés, cuyas madres padecieron la enfermedad.

Datos últimos de Salud en Chiapas reportaron 72 casos confirmados de zika, 20 de los cuales se registraron en mujeres embarazadas.

spb

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses