Con 21 votos a favor y uno en contra, la legislatura local aprobó el nombramiento del ex procurador Arturo Nahle García como nuevo magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas (TSJEZ), quien estará en dicho cargo por 14 años.
En doble sesión, los diputados aprobaron dos magistraturas que habían quedado acéfalas desde el 14 de febrero, ya que el Poder Judicial está conformado por 13 magistrados.
Desde que se dieron a conocer las ternas propuestas por el gobernador Miguel Alonso Reyes para ocupar los dos puestos se generó polémica en la clase política zacatecana por la figura del ex procurador, bajo el argumento de que no era legible su nombramiento.
Sin embargo, en la lectura del dictamen de la Comisión Jurisdiccional de la Legislatura se precisó que se analizó el perfil judicial de Arturo Nahle y se dictaminó que éste cumple a con todos los requisitos de ley para aspirar al cargo, porque tiene más de un año que no desempeñaba ningún cargo público en la administración estatal.
Finalmente en la sesión de este martes, los diputados conocieron el dictaminen sobre los perfiles de cada uno de los aspirantes que se plasmaron en las ternas para sustituir a los ex magistrados Víctor Manuel González Carretón y José Gilberto Larralde Muro.
En la primera terna por unanimidad se designó a Miguel Pérez Nungaray, mientras que en la segunda propuesta, el nombramiento fue para el ex procurador Arturo Nahle García.
Cabe mencionar que en total son 30 diputados, sin embargo hay ocho que recientemente solicitaron licencia para ir en busca de una candidatura en el actual proceso electoral.
msl