Más Información
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Cuernavaca.— El senador panista Roberto Gil Zuarth criticó el modelo de Policía de Mando Único en la entidad porque “no resuelve la crisis de inseguridad” y propuso un sistema mixto en que el municipio resuelva los “pequeños conflictos” como robos, violencia intrafamiliar y rondines.
Asimismo, el legislador consideró que el gobierno del estado y la federación deben ocuparse de los delitos de alto impacto como extorsiones, narcotráfico y secuestros.
“La propuesta del modelo del Mando Único que opera en Morelos es distinta a la línea que promueve el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo el también presidente de la Mesa Directiva del Senado.
“El modelo de Mando Único es atípico, lo que el presidente de la República maneja es un modelo Policial Único; no encuentro una sola línea del proyecto del Presidente con lo que propone el gobernador Graco Ramírez”, acusó.
El legislador afirmó que en Morelos los municipios pagan la nómina de los policías y tienen la responsabilidad constitucional, pero la fuerza pública depende de una tercera corporación.
En su visita por el estado dio a conocer la propuesta de Acción Nacional para aprobar un “Modelo Policial Mixto”, el cual consiste en cuatro ejes para fortalecer las instituciones que tienen a su cargo la seguridad pública y la procuración de justicia.
El primer punto refiere que los policías municipales realicen actividades de proximidad social, patrullajes en las colonias, en las escuelas, cuidado de parques, disuadir la violencia intrafamiliar, el robo de carteras, “es decir, que resuelva los micro conflictos”.
El segundo punto establece que el estado y la federación intervengan en situaciones de crisis con policías capacitados para combatir “delitos de alto impacto”.
El tercer elemento, dijo, busca la dignificación de los policías, en materia de salarios, prestaciones de vivienda, becas para sus hijos, servicios de salud y seguros de vida.
El cuarto punto promueve la inversión en las corporaciones municipales, estatales y federales.
“Un solo modelo no resuelve el problema, porque lo que se vive en Mérida no es igual a lo que se vive en Tijuana. Se debe encontrar un modelo institucional que resuelva la problemática de cada región; decir que un modelo servirá para todos es desconocer la problemática de seguridad”, puntualizó.