Estados

Universidad de Oaxaca plasma historia de la medicina en mural

‘Anatomía de dos mundos’ fue inaugurado en la UABJO y sintetiza desde las culturas originarias, hasta la actualidad, y la evolución de los conocimientos en esta ciencia

Universidad de Oaxaca plasma historia de la medicina en mural
13/03/2016 |13:39Lupita Thomas / Agencia Quadratín |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

En la Facultad de Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma ‘Benito Juárez’ de Oaxaca (UABJO) se inauguró el mural en cantera ‘Anatomía de dos mundos’ del maestro José Luis García.

Presentado en el marco del Primer Congreso Estatal de Cardiología, esta obra plasma la historia de la medicina en Oaxaca, sintetiza desde las culturas originarias, hasta la actualidad, y la evolución de los conocimientos en esta ciencia.

El artista originario de Huajuapan, en la región Mixteca, dijo que las aportaciones de médicos oaxaqueños, como Ramón Pardo y Aurelio Valdivieso han sido de especial relevancia para el avance de la medicina no solamente en la entidad sino en América.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

En el mural puso de ejemplo el caso que atendió el doctor Pardo y que en 1927 publicó en un libro titulado ‘A propósito de los ciegos de Tiltepec’,  lo cual era ocasionado por la oncocercosis, también conocida como ‘ceguera de los ríos’, la cual ya fue erradicada de Oaxaca, lo que representa un gran avance en la medicina.

Para la realización del proyecto, el artista también investigó en los libros catalogados como ‘incunables’ que resguarda la biblioteca Francisco de Burgoa.

El maestro José Luis García destacó el apoyo de la universidad y los directivos de la Facultad de Medicina y Cirugía para la realización del mural, ya que dijo que la historia se debe redescubrir para que las nuevas generaciones la conozcan, la valoren y se apoyen en ella para seguir avanzando hacia mejores maneras de atender enfermedades y salvar vidas.

Con el apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú, los trabajos para la realización de este mural iniciaron en julio de 2015, en el que utilizó 30 toneladas de cantera y se dio empleo a 20 canteros de Magdalena Apasco, Etla, de donde también se extrajo la piedra.

cfe