Tras evaluar los daños que han causado las nevadas, tormentas y bajas temperaturas durante los últimos días, el gobierno de Jalisco solicitó a la Secretaría de Gobernación que se emita una declaratoria de emergencia para 41 municipios del estado.
El vocero del gobierno estatal, Gonzalo Sánchez, informó que este mismo viernes se envió la solicitud a la dependencia federal, pues tras la evaluación realizada por la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos se determinó que en varias comunidades de estos 41 municipios hay perdidas materiales, por lo que la población requiere apoyo.
Indicó que la solicitud tiene el objetivo de poder atender necesidades básicas de la población afectada, como alimentación, abrigo y salud.
Indicó que aunque no hay daños mayores si existe un numero importante de personas que perdieron los techos de sus casas, además de que en donde se registran las temperaturas más bajas hay mucha población con necesidad de ropa abrigada y cobijas, principalmente.
Tras la evaluación realizada por Protección Civil, se estimó que hay al menos 40 mil personas afectadas y que algunas familias incluso perdieron el menaje de sus casas.
Sánchez señaló que el gobierno estatal ya activo una declaratoria de contingencia y además de habilitar albergues a través del DIF, desde ayer envió un par de camiones con cobijas y algunos víveres al norte del estado; indicó que las principales necesidades en esa zona son láminas, despensas, cobertores, colchonetas y agua purificada.
Los municipios contemplados en la declaratoria de emergencia son: Encarnación de Díaz, San Diego de Alejandría, Jalostotitlán, Tepatitlán de Morelos, San Miguel El Alto, Atotonilco el Alto, Ocotlán, Jamay, Tototlán, Ojuelos de Jalisco, San Sebastián del Oeste, Mazamitla, Tapalpa, Valle de Juárez, Tecolotlán, Santa María de los Ángeles, Lagos de Moreno, Arandas. Totatiche, Huejúcar, Huejuquilla el Alto, Guachinango, Quitupan, Villa Guerrero, Bolaños, San Martín de Bolaños, Chimaltitán, Villa Hidalgo, San Ignacio Cerro Gordo, San Julián, Cuautla, Talpa de Allende, Mascota, Poncitlán, Ayutla, Mezquitic, Colotlán, Cabo Corrientes, Teocaltiche, Yahualica de González Gallo, Mexticacán