Autoridades de Salud y Educación en el estado acordaron instalar filtros sanitarios escolares contra la influenza, como medida preventiva para evitar y contrarrestar la enfermedad entre la población estudiantil de Chiapas.
De acuerdo con el convenio suscrito entre ambas dependencias de gobierno, alumnos, personal docente, directivos y padres de familia se integrarân a a este esfuerzo interinstitucional.
El secretario estatal de Salud, Francisco Javier Paniagua Morgan destacô la medida preventiva como recurso para limitar el riesgo de "diseminación" de la influenza, evitar brotes de la enfermedad y fomentar la cultura preventiva y el auto cuidado de la salud.
El acuerdo de colaboraciôn, dijo, permitirá retomar estrategias comprobadas en su eficacia para limitar " la circulación" del virus, como los cubrebocas, el lavado frecuente de manos, la utilización de gel, no exponerse a cambios bruscos de temperatura y cubrirse con el antebrazo al estornudar.
Los filtros sanitarios escolares consisten en identificar al estudiante con síntomas de infecciones respiratorias y pedir a sus padres que acudan por él a la escuela y lo trasladen a valoración médica.
El funcionario estatal agregó que la decisión de aplicar los filtros escolares en la comunidad escolar es porque la poblaciôn infantil y de jóvenes constituye un grupo vulnerable. Además, puntualizô, los niños son promotores de la salud en el hogar, donde "replican" las actividades preventivas que practican en la escuela.
erp