Más Información
ISSSTE revisará de pensiones para evitar “excesos e injusticias”: Martí Batres; publican aviso en el DOF
Ramírez de la O comparecerá en San Lázaro; será el próximo martes ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público
PAN interpone denuncia en la FGR por ocultar información sobre secuestro de “El Mayo”; pide investigar a Rubén Rocha y a exfiscal de Sinaloa
Desaparición del Inai y órganos autónomos ahorrará 100 mmdp: Morena; se usarán en Fondo de Pensiones para el Bienestar
La diputada con licencia Marybel Villegas Canché no quita “el dedo del renglón” en su aspiración por ser postulada como candidata a la presidencia municipal de Benito Juárez, con cabecera en Cancún, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque esa posición haya quedado reservada para una o un militante del Partido Verde Ecologista (PVEM), como parte del convenio de coalición entre ambos partidos, que incluye a Nueva Alianza (Panal).
Villegas Canché se reunió la semana pasada con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Manlio Fabio Beltrones, en la Ciudad de México, para conversar sobre el interés de dicho instituto político, por conservarla dentro de sus filas y escuchar propuestas para integrarla dentro de la administración pública de Quintana Roo.
La legisladora local con licencia obtuvo esa posición al haber sido postulada por el PRI, pero militó en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, anterior a ello, en el Partido Acción Nacional (PAN), con los que entabló contacto para ser llevada como candidata a la presidencia municipal de Cancún en este proceso electoral.
De acuerdo con el convenio de coalición, corresponde al Partido Verde Ecologista (PVEM) postular a candidato o candidata en Cancún, lo que probablemente dejaría fuera de la jugada a Canché Villegas, de mantenerse en las filas del tricolor.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Villegas Canché aceptó que ha recibido propuestas para ocupar cargos públicos en delegaciones e incluso para ser postulada como candidata a la presidencia de municipios como Puerto Morelos.
Sin embargo, subrayó, su meta es Benito Juárez que concentra el 55 por ciento de la votación total en el estado y en donde ha reunido durante 15 años de trayectoria, “capital, rentabilidad y posicionamiento político suficiente para ganar; y experiencia para gobernar”.
A pregunta expresa, responde que no ha aceptado aún irse a Sedesol, ni otra alternativa que no sea la de la candidatura que aspira, aunque asume que existen acuerdos a nivel nacional y que la posición está pactada para el PVEM.
“Estamos escuchando propuestas, pero como dicen en política, no está dicha aún la última palabra. Estamos valorando las opciones.
“Si bien ya existe definición respecto al candidato único para la gubernatura (Mauricio Góngora), no está resuelto todavía el tema de los ayuntamientos. Y no está nada escrito”, expresó.
Villegas Canché reconoció también que hubo conversaciones con las dirigencias de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) a nivel local y nacional, para ser candidata de la coalición entre ambos institutos políticos para la presidencia municipal de Benito Juárez. Lo que no hubo, dice, fue seriedad.
“Sí, sí tuvimos acercamientos con el PAN y el PRD. Sí hubo conversaciones y quiero decir que agradezco mucho que consideraran mi trayectoria, el posicionamiento que tenemos, pero también nosotros hicimos nuestras propias valoraciones.
“Una no nació ayer y creo que lo que faltó fue seriedad; como que no vimos seriedad y para que una tome decisiones de vida, hay que hacerlo con toda la seriedad, así que prácticamente está descartada esa posibilidad”, indicó.