La Junta de Conciliación y Arbitraje determinó en un hecho sin precedentes, que la huelga del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SPUM) será de puertas abiertas, lo que significa que a pesar de que se colocarán las banderas rojinegras en todos los edificios de la máxima casa de estudios, sólo paralizarán labores los 3 mil 500 docentes sindicalizados.
“Significa que no se podrán impedir las actividades administrativas, ni el paso a los profesores no sindicalizados”, sostuvo el presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje, Hill Arturo del Río Ramírez.
Indicó que esta resolución es un hecho sin precedentes en la historia de Michoacán y del país.
El rector de la universidad, Medardo Serna González, indicó que serán cerca de 500 profesores que están por contrato, quienes podrán cubrir las clases de los 55 mil alumnos inscritos en preparatorias y facultades de la Casa de Hidalgo.
Añadió que si bien la institución tiene la disposición de mejorar la propuesta de incremento salarial de los profesores, no cuentan con el soporte financiero para dar ese paso.
El presupuesto para 2015 que le fue asignado a la UMSNH fue de 2 mil 906 millones de pesos, y cerró con un déficit de mil 100 millones de pesos, sin que se haya determinado si hubo algún saqueo o malos manejos en administraciones anteriores.