estados@eluniiversal.com.mx

Ante un riesgo de intromisión de otros partidos en el proceso interno para elegir al candidato a gobernador del PRD en Puebla, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista decidió atraer de nueva cuenta la designación de la candidatura y quitarle dicha facultad al Consejo Estatal poblano.

Ayer, en sesión privada, con 14 votos a favor y ocho en contra, el CEN aprobó atraer el nombramiento para que sea la dirigencia nacional, y no el consejo estatal del PRD en Puebla, el que elija al candidato, además de avalar la plataforma electoral, declaró el presidente nacional del sol azteca, Agustín Basave Benítez.

“Se aprobó la plataforma electoral y luego se hizo una propuesta de atracción de la decisión de la candidatura, es decir, que el candidato del PRD en Puebla lo designe el CEN”, declaró.

En entrevista con EL UNIVERSAL después de la reunión del CEN, el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, detalló que el argumento principal de la dirigencia nacional para atraer la elección es la intromisión de agentes externos al sol azteca.

“Hay argumentos de todo tipo para atraer la elección, intromisión de agentes externos para algunos compañeros del CEN, creo que el tribunal ya resolvió que el Consejo Estatal es válido, que se aprobó la plataforma electoral”, expresó Ávila.

Adelantó que con la resolución del CEN se volverá a judicializar el tema, toda vez que los consejeros estatales podrán acudir de nueva cuenta al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e ir a juicio para la protección de sus derechos políticos electorales, para que sea el Consejo Estatal del PRD en Puebla el que elija al abanderado de cara a los comicios del 5 de junio.

“Creo que va a haber impugnaciones que el tribunal tendrá que volver a resolver para conocer cuál de los dos órganos, a final de cuentas, tenga que elegir al candidato a gobernador en Puebla: si es el Comité Ejecutivo Nacional o el Consejo Estatal”, añadió.

La vez pasada 95 consejeros estatales del PRD en Puebla interpusieron juicios para la protección de sus derechos político-electorales ante una primera decisión de la dirigencia nacional de atraer el proceso de designación del candidato a gobernador del sol azteca. En esa ocasión, el TEPJF resolvió que el Consejo Estatal estaba en su derecho de definir al aspirante del partido.

“Lo que está en la disputa jurídica es que si la atracción del órgano es válida y legal o si el Consejo Estatal, que ya fue reconocido por el tribunal, es quien deba llevar a cabo el proceso”.

Hasta ahora los perredistas que han levantado la mano para contender por la gubernatura son: Julián Rendón, Miguel Ángel de la Rosa, Arturo Loyola, Roxana Luna, Éric Cotoñeto y Socorro Quezada.

El presidente del Consejo Nacional del sol azteca aclaró que una posible alianza con Acción Nacional en Puebla es un caso cerrado y no está a discusión, porque el PRD va con su candidato propio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses