El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl reportó 44 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas por vapor de agua, gas y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, así como dos explosiones.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que las explosiones ocurrieron a las 16:30 y 17:09 horas del lunes, mientras que las fumarolas más importantes ocurrieron a las 8:31 y 9:53 horas de este martes.

En su reporte más reciente, precisó que durante la noche de ayer y madrugada de hoy, se observó incandescencia sobre el volcán, la cual aumentó durante algunas exhalaciones.

Aunque la actividad de “Don Goyo” se mantiene dentro de los parámetros previstos en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase 2, el Cenapred recordó que permanece la restricción para acercarse a un radio menor de 12 kilómetros del cráter por el peligro que implica la caída de fragmentos.

Como medida de seguridad, se controla el tránsito vehicular entre Santiago Xalitzintla, Puebla, y San Pedro Nexapa, Estado de México, vía Paso de Cortés.

Añadió que el monitoreo del volcán se lleva a cabo de manera continua y cualquier cambio en su actividad será reportado de manera oportuna.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses