Más Información
Paquete económico para 2025 endeuda más al país; incumple con la promesa de reducir el PIB a 3.5%, advierten organizaciones
Elección judicial saldrá adelante, pero con complicaciones, advierte el INE; espera respuesta a prórroga
Morena celebra alta aprobación de Sheinbaum como respaldo a la 4T; oposición advierte que “ninguna luna de miel es eterna”
Ken Salazar resalta colaboración de México-EU contra cambio climático; refuerza el liderazgo de América del Norte en la lucha
Erradicación de la violencia de género, prioridad de Olga Sánchez Cordero; aboga por la igualdad desde la infancia en congreso 50+1
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Más de mil trabajadores de confianza y de contrato de las 17 delegaciones sindicales del Istmo de Tehuantepec del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud (SNTSA) cumplieron 15 días en paro de labores para exigir a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) dotarlos de medicamentos en todos los espacios de salud.
La asamblea permanente se estableció el pasado 25 de enero; a partir de ese día, por tiempo indefinido, suspendieron el servicio cansados de firmar minutas tras minutas con el Gobierno de Oaxaca para abastecer de medicamentos los espacios de salud.
A decir de la dirigencia sindical, los 7 hospitales y 142 centros de salud existentes en 48 municipios trabajan con menos de 50 por ciento de las claves de medicamentos. En algunos como el Hospital Macedonio Benítez Fuentes se trabaja con 35 por ciento.
“El Gobierno de Oaxaca hizo público el compromiso de sanear estructural y administrativamente los servicios de salud en pro de la atención de calidad y calidez, pero sus intenciones sólo quedaron en eso, porque los rezagos del pasado continúan y se suman a nuevas necesidades ocasionadas por el cambio de patologías, el aumento de demanda de servicios o el deterioro mismo de los equipos por el uso y el paso del tiempo”, explicaron.
Se exige el abasto de medicamentos del cuadro básico, ya que existen unidades que apenas alcanzan 50% de claves en existencia, encontrando faltantes en medicamento y material de curación de alto movimiento.
Tal es el caso de la insulina para diabéticos, que no se han surtido desde hace varios meses, antibióticos de uso hospitalario, antipiréticos y medicamentos de primera elección en enfermedades comunes del primer nivel de atención como son las casas y centros de salud.
Piden además la contratación de profesional de la salud, médicos y enfermeras, faltantes para dar cobertura a la atención de la población, el suministro de recursos profesionales para el pago de servicios básicos, combustible y alimentos para pacientes de las unidades medicas con hospitalización.
En los hospitales sólo funciona el servicio de emergencias. Algunas unidades como la de Unión Hidalgo están trabajando ante la emergencia sobre el zika.
spb