La delegación estatal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar hembra de águila real (Aquila chrysaetos), a orillas de la carretera que comunica a los municipios de Palmillas-Miquihuana, en el estado de Tamaulipas.
El titular de la dependencia en Tamaulipas, Aureliano Salinas Peña, refirió que el ejemplar que fue encontrada por prestadores de servicios cinegéticos, tenía enredado hilo plástico en una pata.
Mencionó que inspectores federales de la Profepa acudieron al lugar para realizar una valoración física del ave, a la que le detectaron heridas leves en la pata izquierda, producidas por cuerda de nylon.
Expuso que el águila real se encuentra en estatus de amenazada “A” en la NOM-059-SEMARNAT- 2010.
Señaló que comprobaron que la herida no afectó su condición de salud, que en general era buena, por lo que una vez estabilizado el ejemplar, se le trasladó hasta las instalaciones de la delegación.
Salinas Peña dijo que el águila real fue enviada al zoológico de Tamatán, de ciudad Victoria, para su resguardo temporal, en donde será atendida por especialistas en la materia, para que una vez recuperada se decida el destino final de posible liberación.
Explicó que el águila real desempeña un papel fundamental para el adecuado funcionamiento de los ecosistemas donde habita, pues por su condición de gran depredadora ayuda a mantener el equilibrio de las poblaciones de otras especies con quienes comparte el hábitat.
Finalmente, destacó que debido a la disminución de poblaciones silvestres de esta especie se han implementado estrategias tanto para su conservación en vida libre como para la rehabilitación y manejo en cautiverio.
msl