estados@eluniversal.com.mx
La alcaldesa de Oxchuc, María Gloria Sánchez Gómez, solicitó licencia al Congreso estatal, con carácter indefinido, informó la diputada Judith Torres Vera.
La vicepresidenta del Congreso del estado dijo que la licencia de Sánchez Gómez, militante del PVEM, equivale a una renuncia.
Al término de la reunión del viernes para dirimir el conflicto en el municipio, que se llevó a cabo en la curia diocesana, con la presencia del sacerdote Gonzalo Ituarte, el diputado Mariano Díaz Ochoa, allegados a María Gloria y opositores, se dio a conocer la decisión de la alcaldesa para “dejar de ser presidenta municipal del Oxchuc”.
Como parte del proceso, el Congreso del estado sesionará el miércoles “para pasar su licencia y votar los que estamos en la Comisión Permanente”.
El jueves los diputados informarían a un grupo de habitantes de Oxchuc, que el cargo de alcaldesa constitucional para el periodo 2015-2018 ha quedado “sin procedencia” y entonces se deberá designar un presidente municipal interino.
Torres Vera dijo que el alcalde de Oxchuc será electo por el sistema de usos y costumbres, para lo cual indígenas tzeltales participarán en un plebiscito y “nosotros como Congreso determinaríamos (lo procedente) para poder coadyuvar y que prevalezca la paz”.
Explicó que la licencia que interpuso la alcaldesa, se extiende a todos los integrantes del cabildo y el compromiso ahora que asumieron los habitantes es el reinicio de clases, tras 4 meses de haberse suspendido.
Entre los acuerdos a que llegaron las partes, está el envío de elementos de Protección Civil a Oxchuc para realizar el recuento daños”.
Las movilizaciones durante cuatro meses contra la alcaldesa dejaron 11 casas destruidas, dos camiones del transporte incendiados y un tráiler dañado, varios policías estatales, funcionarios locales y habitantes heridos y detenidos, así como daños millonarios con el cierre de la vía Oxhuc-Palenque, que enlaza Chiapas con la Península de Yucatán.