estados@eluniversal.com.mx

El precandidato único del PRI al gobierno de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, rechazó que su postulación haya llegado por decisión del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

“Yo creo que es una opinión más, un factor más de un consejero político más. Yo no creo que una sola persona decida esto, no lo puedo ver así, ni entender así, porque además el secretario de Gobernación [Osorio Chong] es un hombre muy querido en el estado porque fue un gran gobernador y todos los que aspiramos [a la candidatura del PRI] trabajamos con él en su oportunidad”, aseguró.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el senador con licencia dijo que cuando se decide una candidatura influyen muchos factores, “algunos se cuentan y otros se pesan”. Sobre los primeros, indicó que se consulta con organizaciones, sectores y la militancia. Mientras que en los segundos está la opinión de líderes y consejeros políticos del PRI en Hidalgo.

Una encuesta publicada el 29 de enero por este diario mostró que Fayad Meneses lleva una amplia ventaja al sobrepasar 23% a su competidor más cercano.

—¿Ya tienen ganado Hidalgo?

—Claro que no, yo creo que no la tengo fácil, no basé mi posicionamiento en encuestas, ni nunca lo he basado en encuestas. El mensaje para la militancia es que consideren que vamos por debajo del último lugar que pueda aparecer en cualquier sondeo o medición. Nosotros tenemos que trabajar desde abajo, jamás creyendo que podemos obtener resultados positivos o triunfos derivados de los análisis que se hagan al respecto. No me considero ni puntero, ni que va a ser una elección fácil ni vamos a un día de campo. Vamos a un proceso complejo que implica toda la seriedad y responsabilidad.

—Sin alianza entre el PAN y el PRD en Hidalgo, ¿el PRI conseguirá carro completo?

—Ya no existen carros completos. Soy un ferviente defensor de la democracia, estoy convencido de ella y que la hemos logrado fortalecer con las reformas que impulsó el Senado. Hoy estamos viviendo otros tiempos, no soy partidario de estar tratando de manifestar un falso triunfalismo, nunca he sido así, porque soy muy respetuoso, no solamente en la interna del PRI, sino hacia afuera, de los candidatos de otros partidos.

—Ya había buscado dos veces la candidatura al gobierno de Hidalgo. ¿La tercera es la vencida?

—No lo veo así. No había tenido la oportunidad de que mi partido me seleccionara a mí como el candidato, pero creo que la disciplina, la perseverancia, la constancia, el trabajo, la lealtad, la institucionalidad, siempre terminan premiando a quien con estas características viene caminando y empujando a lo largo de los años con resultados y creo que fue mi caso.

Negó que dentro del PRI se haya conformado un denominado Grupo Hidalgo y aclaró que con él se hace referencia a connotados hidalguenses en puestos de muy alta responsabilidad y que están ahí porque tienen el conocimiento y la capacidad para ejercerlos.

“Cuando hablan del paste power nosotros lo tomamos con toda la reserva de que si es de cariño, es bienvenido, y si pudiera ser de alguna manera despectivo, siempre estamos abiertos y bienvenidos a la crítica”.

Reconoció que en los últimos años los partidos —incluido el PRI— han vivido crisis de identidad y credibilidad. “Cada uno tiene el reto de saber si se transforma, si se acompasa a las nuevas realidades para ver si conquista la voluntad ciudadana”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses