Para evitar que algunos funcionarios públicos de Jalisco ganen más que el titular del Poder Ejecutivo estatal y se sometan a las políticas de austeridad implementadas por éste, el gobernador de la entidad Aristóteles Sandoval envió al Congreso del estado una iniciativa de decreto con la que se pretenden reformar diversos artículos de la Constitución local para poner límites salariales.

El secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, indicó que con estas reformas ningún servidor público, bajo ningún argumento legal, presupuesto autónomo o criterio, podrá determinar su percepción salarial e incentivos sin basarse en un tabulador regulado y apegado a las medidas de austeridad implementadas por la administración estatal.

Algunos funcionarios públicos como el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Luis Carlos Vega Pámanes, perciben un salario superior al del gobernador; en este caso, Vega Pámanes recibe mensualmente un sueldo de 179 mil 055 pesos, mientras que la percepción mensual del mandatario estatal es de 166 mil 194 pesos.

Otros casos similares son los del titular de la Auditoría Superior del Estado, Alonso Godoy Pelayo, quien tiene un sueldo de 186 mil 838 pesos al mes, y el del magistrado presidente de la Sala del Tribunal Administrativo del Estado, Laurentino López Villaseñor, quien gana 235 mil 875 pesos mensuales.

La propuesta que presentó el gobernador establece un tope máximo de sueldos para que ningún servidor público tenga un salario superior al del titular del Ejecutivo.

López Lara señaló que en la elaboración de la iniciativa participaron los integrantes del Comité Técnico de Transparencia y Valoración Salarial y que los ahorros logrados con esta iniciativa serán dirigidos a obras, programas y acciones que beneficien al estado.

Por ser una reforma a la Constitución del estado se requiere que dos terceras partes del pleno del Congreso la aprueben para que después se discuta en los 125 cabildos del estado y al menos 68 municipios la acepten.

Según la administración estatal, de aprobarse esta enmienda a la Constitución local, Jalisco será el vigésimo segundo estado del país en contar con este tipo de regulación salarial, pues ya existen este tipo de leyes en Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses