El director de Prevención y Promoción a la Salud, Ángel Quintero Martínez confirmó que existen cuatro casos de Zika en Oaxaca, específicamente en el municipio de Unión Hidalgo, en la región del Istmo de Tehuantepec.
Por esta situación, dijo que los Servicios de Salud de Oaxaca reforzaron las acciones en materia de prevención para evitar que se propague la enfermedad.
Precisó que los casos confirmados en esta semana corresponden a hechos sucedidos en la primera quincena de diciembre de 2015.
Son personas adultas a las que les picó el mosco aedes aegipty, el mismo que contagia el dengue y el chikungunya, pero descartó casos en embarazadas.
Desde el año pasado se están tomando medidas de prevención contra estos padecimientos en Unión Hidalgo, Chahuites, Tehuantepec y Juchitán, donde a la par realizan operativos conjuntos los tres niveles de gobierno.
El médico habló de 23 municipios prioritarios para estos trabajos, localizados en las regiones del Istmo, Costa, Cuenca y Valles Centrales.
"Nuestras acciones van dirigidas a la eliminación del mosco y de sus criaderos", dijo.
Pidió a la población mantener su patio limpio y no dejar que el agua se estanque para evitar la proliferación de este tipo de mosquito.
El zika es una enfermedad autolimitada, con un periodo de incubación de 3 a 12 días y la enfermedad dura unos 7 días; al concluir le deja inmunidad a la persona por lo que ya no la vuelve a padecer.
msl