Bajo el liderazgo del gobernador José Francisco Olvera Ruiz Hidalgo consolida importantes avances en los indicadores de desarrollo humano, particularmente en lo que a la garantía del derecho a la salud se refiere, reconoció Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), durante su visita al municipio de Ixmiquilpan, acompañado de Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Mikel Arriola aseguró que en la entidad se da seguimiento a la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de acercar los servicios de salud a quienes más los necesitan, por lo que anunció que gracias a la gestión de su antecesor en el cargo y a la disponibilidad del gobernador Francisco Olvera al donar al IMSS un inmueble en obra negra ubicado en Pachuca, es que se culminará la construcción del Hospital General de Zona del estado; todo ello, con una inversión de mil millones de pesos, el cual contará con por lo menos 150 camas para la atención de pacientes.

Por su parte, al acudir a los trabajos de clausura del Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología, el jefe del Ejecutivo estatal manifestó que con acciones como éstas se demuestra que cuando hay una buena coordinación se obtienen mejores resultados.

Por ello, dijo el mandatario, el IMSS es ícono y símbolo de cercanía con la gente trabajadora y de quien más lo necesita; de ahí la importancia de llevar los servicios de alta especialidad a las zonas rurales, con personal que, de forma altruista y voluntaria, realiza actos de solidaridad y humanismo, en favor de la población, a través de programas como el denominado IMSS Prospera.

Al referirse a los profesionales de la salud que participaron en este encuentro, Francisco Olvera se dijo agradecido por el sentido humano y la vocación de servicio con los que se han llevado a cabo los tratamientos oftalmológicos y que en esta ocasión beneficiaron a 551 personas de 36 municipios de la entidad, así como estados vecinos.

En ese sentido, el mandatario reiteró el compromiso de su gobierno por mantener los esfuerzos para cuidar la salud de las y los hidalguenses; al tiempo que recordó que de los 460 Centros de Salud con los que cuenta el estado, por lo menos 320 han sido rehabilitados, ampliados y en algunos casos reconstruidos en los últimos años.

En su intervención, Mikel Arriola Peñalosa, recién nombrado director general del IMSS, afirmó que acciones como las llevadas a cabo en esta ocasión, permiten la reincorporación de la población beneficiada a su vida cotidiana y productiva, por lo que el compromiso de la institución que encabeza es que nadie se quede sin ser atendido, principalmente la población marginada.

El funcionario federal recordó que en mayo de 2016 se cumplirán 20 años de la puesta en marcha de las jornadas médicas que recorren el país de manera continua, particularmente en las zonas más apartadas, con miles de mexicanas y mexicanos beneficiados; por ello, insistió en que se debe garantizar el derecho a la salud con calidad y servicio humano.

Por su parte, Nuvia Mayorga Delgado afirmó que al acercar los servicios a la población vulnerable, con profesionales bilingües, unidades móviles para las zonas más alejadas, así como con programas como el de IMSS Prospera, se da un paso fundamental para garantizar a más personas una mejor calidad de vida.

En su mensaje, María de Lourdes Osorio Chong, delegada federal en la entidad del IMSS, puntualizó que con una filosofía de esfuerzo y servicio estas jornadas acercan medicinas y tecnología de punta a las comunidades lejanas, al tiempo que cambian la vida a quienes no cuentan con acceso a los servicios de salud especializados, “de ahí la importancia de seguir redoblando esfuerzos”, indicó.

A nombre de los beneficiados, la señora Griselda González, originaria de la comunidad de San Nicolás de este municipio, resaltó la relevancia de cuidar la salud integral de los adultos mayores.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses