El comité estatal del Partido Acción Nacional fue disuelto y varios de sus miembros están sujetos a sanciones y expulsión por la postulación de la diputada, Lucero Guadalupe, con nexos, con Joaquín Guzmán Loera, lo que causó un alto costo político.
Damián Zepeda Vidales, Secretario General del PAN anunció que a partir de hoy, una comisión directiva provisional, encabezada por el exalcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se hará cargo del instituto político.
Señaló que las sanciones dispuestas por la comisión nacional se derivan de las actitudes y omisiones que sumieron, primero en la postulación de la legisladora, Lucero Guadalupe Sánchez López, su incorporación a la bancada panista y después a la pasividad observada, tras las divulgaciones de sus vínculos con un personaje de la delincuencia organizada.
Zepeda Vidales afirmó que en la nueva dirigencia nacional panista no se va a permitir que vuelva a pasar un asunto de este nivel, ya que no se abrirán las puertas a candidatos que tengan el mínimo nexo con organizaciones delictivas.
Comentó que desde el pasado 17 de febrero, la comisión nacional resolvió disolver el comité de Acción Nacional en Sinaloa, aplicar sanciones e iniciar el proceso de expulsión del diputado local, Guadalupe Carrizoza Cháidez.
El secretario general del CEN de Acción Nacional observó que es inadmisible que por espacio de siete meses, en Sinaloa, los directivos panistas, no ejercieron ninguna acción, en relación al escándalo que surgió con la diputada, Lucero Guadalupe Sánchez López.
Se tiene documentado la falsificación de datos y alteración de registros, en la postulación de la diputada por el XVI Distrito Electoral, con sede en Cósala, en cuyo abanderamiento fue en una alianza PAN-PRD-PT, PAS, comentó.
Damián Zepeda citó los nombres del exlíder estatal panista Edgardo Burgos Marentes, el ex delegado Jorge Villalobos y del reciente exdirigente estatal, como las figuras responsables, en diversos grados, de la nominación de Lucero Guadalupe.
Subrayó que estos, tendrán todo el derecho de defenderse ante los órganos del partido y en los Tribunales Electorales Estatales, donde interpusieron un recurso de impugnación, en tanto, se encuentran separados de sus cargos, pero con sus derechos como militantes a salvo.
Admitió que esta acción, tendrá un alto costo político para su partido, por encontrarse en Sinaloa en medio de un proceso electoral, pero estableció que primero está enviar un mensaje de congruencia y de actuación, que cubrir este escándalo.
El tema de Lucero Guadalupe, precisó que ha tenido para Acción Nacional, una repercusión negativa, de un alto costo político, en todo el país, sobre todo, donde se viven procesos electorales para renovar gubernaturas, alcaldadas y diputaciones.
Sobre la decisión de uno de los tres actores, Héctor Melesio Cuén Ojeda, de bajarse del proceso interno que se vive en Acción Nacional para elegir al candidato, dijo que repita su postura, sin que ponga en riesgo el proceso electoral.
msl