En septiembre se inicia la generación de energía eléctrica en la entidad, mediante la entrada en operación de los cuatro parques eólicos de Reynosa, Güemez, Ciudad Victoria y Llera, informa José María Leal Gutiérrez,
El titular de la Agencia Estatal de Energía menciona que se desarrollan también proyectos similares en las regiones de Matamoros, San Fernando, Villagrán y Altamira, entre otros que se están analizando para Tamaulipas.
“Tenemos considerados, a futuro, una derrama de 700 millones de dólares que abarca parte de Nuevo León y Tamaulipas, por lo que se buscan sitios estratégicos en estas zonas. Y en esta parte, cada uno de esos parques es por arriba de 100 millones de dólares la inversión”.
Dice que es muy importante para Tamaulipas que esos más de 100 millones de dólares, en cada uno de los parques, permee en la comunidad en empleos y en oportunidades”, asevera.
Crece la expectación de los inversionistas en la industria de generación eléctrica, mediante el empleo de los vientos, por eso en los diversos foros se han expuesto las ventajas que ofrece Tamaulipas.
La entidad se perfila como el próximo paraíso eólico de México, tan sólo en este año estarán trabajando cuatro parques y existe la capacidad de crecer a otros veinte, agrega.
El gobernador Egidio Torre Cantú, explica que los empresarios han encontrado en Tamaulipas el lugar idóneo para invertir en proyectos, como la construcción de torres eólicas y aerogeneradores. Ello permite potencializar la energía que de manera natural posee nuestra entidad.
Además, “la reforma energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, ha abierto muchas oportunidades para el estado, por ello se conformó la Agencia Estatal de Energía, la cual ha generado una agenda específica para Tamaulipas”, expone.
José María Leal Gutiérrez, titular de la Agencia Estatal de Energía, comenta que Tamaulipas tiene ventajas competitiva con otras entidades federativas, como la estabilidad constante de sus vientos, la seguridad en la tenencia de la tierra y absolutas facilidades de las dependencias de los tres órdenes de gobierno involucradas.
También se está convirtiendo en punto nodal para el desarrollo eólico de otras latitudes de México, pues a través del Puerto de Altamira arriban al país los enormes aerogeneradores así como las gigantes aspas provenientes de Europa y Norteamérica, ahora se adiciona con la construcción de torres.
“Altamira captará una inversión de 30 millones de dólares de la empresa Windarmex para la construcción de torres eólicas y generar energías limpias. Es una inversión de 30 millones de dólares que va a generar un número importante de empleos, se estima que sean 300, pero lo más importante es que se han anunciado cosas muy importantes en materia de energía para Tamaulipas”.
msl