Luego de ser detenido, Cuauhtémoc Acosta Beltrán “El Témoc”, fue identificado por las autoridades como el principal operador de “El Aquiles” y “La Rana”, todos al servicio del Cártel de Sinaloa.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que luego de más de 48 horas de su detención por elementos de la Policía Estatal Preventiva y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en este puerto se dio esta identificación.
Agregó que Acosta Beltrán es originario de Sinaloa, donde según sus primeras declaraciones desempeñó el cargo de policía judicial, aunque al revisar sus generales en las bases de datos no aparece registro de que se desempeñara como policía.
“El Témoc” cuenta con cuatro internaciones en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Ensenada por portación de arma de fuego y delitos contra la salud, así como averiguaciones por fraude y robo a casa habitación, expuso.
La dependencia agregó que las zonas a su cargo para realizar actos delictivos son colonia Popular 89, Zona Centro y Manadero, y la célula delictiva a la que pertenecía intentaba posicionarse en la delegación de San Quintín y poblados aledaños al sur del municipio.
Agregó que según información de inteligencia de la Policía Estatal Preventiva, el día del ataque a un palenque, “El Témoc” arribó fuertemente armado en compañía de un grupo de sujetos apodados “El Primo”, “El Serio”, “El Vaquero”, “El Borrego”, entre otros.
Indicó que presuntamente el ataque iba dirigido a integrantes del Cártel Arellano Félix que se encontraban en el lugar, entre ellos Gabriel Ayala Fonseca “El Tres Animales”, ya que al parecer tuvo un riña con “El Marlon”, integrante del Cártel de Sinaloa.
Añadió que “El Témoc” estaría involucrado también en una balacera suscitada el pasado mes de octubre en el poblado de Ojos Negros, durante la cual fueron asesinadas cuatro personas, entre ellas un menor de 12 años y Sergio Poblano “El Bibi”, operador de los Arellano Félix.
tpc/ml